Python es un lenguaje de programación multiparadigma utilizado por startups y gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Netflix y otros. Con una sintaxis intuitiva y legible, es un gran primer lenguaje para aprender programación.Como referencia y de acuerdo con Statista –la plataforma global de datos e inteligencia empresarial– Python se encuentra entre las habilidades de ciencia de datos más buscadas en LinkedIn en Estados Unidos. Dicha estadística muestra las habilidades de ciencia de datos más buscadas en dicho país desde abril de 2019 a marzo de 2023. En el periodo medido, el 76% de las ofertas de trabajo de científico de datos requerían conocimientos de Python.
Dependiendo de la fuente de información a la que una persona acuda, el déficit actual en México de profesionales de TI varía. Sin embargo, las cifras más conservadoras hablan de cientos de miles. El talento humano especializado en este sector es altamente demandado y valorado por las organizaciones, en particular el dedicado a la programación.
Los conocimientos de programación le abren las puertas a las personas a carreras en casi todos los sectores. Estos son necesarios si se quiere acceder a posiciones o cargos de desarrollo e ingeniería de software más avanzados y mejor remunerados.