- Residenciales (FTTH, fibra al hogar o Fiber to The Home)
- Prediales (MDU, unidades mútiples de vivienda o Multi Dwelling Units)
- Corporativas (FTTB, fibra a edificios o Fiber To The Building)
Comprender las características de las redes ópticas pasivas (GPON) es el primer paso para entender cómo esta solución se aplica a las diversas formas de conexión de fibra. La elección de este tipo de aplicación brinda una gran cantidad de ventajas tanto para los implementadores como para el cliente.
Sus principales atributos están relacionados con la capacidad de tráfico de hasta 2.5 Gigabits por segundo (Gbps) en bajada o downstream y 1.25 Gbps en sentido de subida o upstream. Esto hace que la red proporcione estabilidad y escalabilidad para conexiones de banda ancha. Además, su índice de eficiencia puede alcanzar un 92%. Este conjunto de características, entre otras, brindan capacidad, rango y reducción en el volumen de fibras utilizadas. Como resultado, los administradores de infraestructura pueden monitorear los datos más fácilmente, reduciendo los costos de mantenimiento y electricidad.
Ahora bien, ¿cómo se relaciona con las redes FTTx? Este último es un término que se utiliza para designar redes pasivas ópticas que conectan un punto central del proveedor de acceso a una inmensa variedad de usuarios. Estas conexiones pueden ser: