Modatelas, una empresa mexicana enfocada en la comercialización de telas y productos relacionados con la confección de prendas de vestir, cuenta actualmente con 345 sucursales distribuidas a nivel nacional.
Con el objetivo de modernizar su infraestructura tecnológica, Modatelas emprendió un plan de ciberseguridad para actualizar sus dispositivos de seguridad perimetral en todas las sucursales, debido a que tecnológicamente ya no eran eficientes; además, los procesos de RMA (Autorización de Retorno de Mercancía) se habían hecho más complicados, al igual que los niveles de servicio.
“Analizamos varias marcas que podían cumplir con los requerimientos de SD-WAN, filtrado de contenido, navegación web, seguridad perimetral, etc, optando por Hillstone al tener estas funcionalidades embebidas”, explicó Víctor Ravell, Director de TI de Grupo Modatelas,
La prueba piloto se llevó a cabo en una sola sucursal durante 45 días, tiempo durante el cual se comprobó que las soluciones trabajaban eficientemente y sobre todo se adaptaban a las necesidades de Modatelas, particularmente que contaran con tecnología SD-WAN.
El siguiente paso de este proyecto era cumplir con un tiempo de entrega de 30 días para hacer la migración y puesta en marcha de los 345 dispositivos, ubicados en el centro corporativo, sucursales y centros de distribución. “Al principio tenía duda acerca de que pudieran cumplir el tiempo estipulado para el proyecto, sobre todo porque en pandemia todo el mundo sufría de problemas en las cadenas de suministro. Sin embargo, se entregaron la cantidad de equipos necesarios para la fase inicial, posteriormente mandó traer el resto de los dispositivos de Estados Unidos y otras localidades. Esta fue una capacidad de logística impresionante, la cual fue clave para alcanzar la meta de implementación en tan solo 30 días”, aseveró Víctor Ravell.
Ya con los dispositivos disponibles en México, Fabiola Hernández, Gerente de Soporte Técnico de Sucursales, Antuan Minero, Gerente de Comunicaciones y Miguel Montiel, Gerente de Infraestructura de Grupo Modatelas, orquestaron un plan de trabajo para distribuir los equipos en las sucursales y proceder con el proceso de implementación.
Además de los desafíos logísticos y el tiempo de implementación, un reto adicional fue que los nuevos equipos pudieran trabajar eficientemente en las sucursales de Modatelas donde las condiciones climáticas eran extremas. “Con los dispositivo anteriores había un problema en las sucursales donde hacía mucho calor, básicamente lanzaban todo tipo de alertas, por lo tanto, se estaban convirtiendo en un problema para la empresa. Además, el proceso de RMA era de tres semanas en la zona centro del país y de hasta 3 meses en los estados más alejados, situación que hacía insostenible seguir operando”, añadió el directivo.