Un ERP en la nube puede por ejemplo recopilar y analizar datos relacionados con el consumo de energía, agua, emisiones de gases de efecto invernadero y otros indicadores ambientales, analizándolos de manera automatizada para medir y monitorear el desempeño ambiental de la organización, establecer metas de reducción de la huella de carbono, identificar áreas de mejora y tomar decisiones basadas en datos para impulsar prácticas más sustentables.Otra de las ventajas de contar con soluciones en la nube es la capacidad de tomar decisiones no sólo informadas sino, en muchas ocasiones, casi en tiempo real a fin de reducir o corregir errores que supongan un problema para la empresa y su entorno. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, aún hay muchos esfuerzos por hacer para que las empresas, colaboradores y prestadores de servicios realmente hagan un cambio para lograr los objetivos ESG. El mismo estudio halló que la mayor parte de las organizaciones consultadas reconoce enfrentarse a grandes obstáculos al implementar este tipo de iniciativas, sobre todo por la dificultad para obtener métricas ESG de socios y terceros (37%); la falta general de datos (34%) y la existencia de muchos procesos de informes manuales que consumen mucho tiempo (29%). Todos desafíos a los cuales un ERP en la nube puede contribuir con creces, me animo a afirmar. Los eventos de los últimos años han puesto la sustentabilidad y las iniciativas sociales bajo la lupa y la gente exige un cambio real. Si bien estos problemas son un desafío, las empresas tienen una inmensa oportunidad de cambiar el mundo para mejorar ya que los datos muestran que es más probable que las personas hagan negocios y trabajen para organizaciones que actúan de manera responsable con nuestra sociedad y el medio ambiente. Por: Juan Pablo Palacios, VP de Ventas de Aplicaciones para Manufactura y Multi-Industrias en Oracle América Latina
Sin importar el tamaño ni el tiempo que lleve una empresa en el mercado, ya no es suficiente brindar productos o servicios de calidad ni demostrar eficiencia o rentabilidad de cara a los accionistas, sino que hoy el compromiso y aporte real con criterios sociales, ambientales o de gobernanza es tanto o más relevante. ¿Cómo puede ayudar un ERP en la nube?
El estudio “No Planet B” – realizado por Oracle en 2022 – destacó que las personas están cansadas de la falta de progreso que la sociedad está logrando hacia la sustentabilidad y las iniciativas sociales y quieren que las empresas conviertan las palabras en acción.
En esta línea, Kofi Annan (quién se desempeñaba como secretario de las Naciones Unidas) realizó ya en 2004 una propuesta integral de trabajo mediante la cual, con una serie de criterios, las empresas busquen generar acciones que demuestren su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la administración responsable de sus activos (del inglés: environmental, social and governance).
A primera vista, puede parecer que la tecnología no tiene cabida en los campos mencionados; sin embargo, la realidad es completamente diferente, y de hecho el estudio mencionado anteriormente plantea que la mayoría de las personas (incluyendo más del 90% de los líderes empresariales encuestados) confiaría más en la tecnología que en un humano para tomar decisiones sociales y de sustentabilidad.
Comenzar con la optimización de procesos y hacerlos más efectivos – beneficio fundamental de la implementación de un ERP en la nube – redundará en menos errores o atrasos, e incluso contribuirá a anticipar y corregir fallas de forma más efectiva.