De acuerdo con una nota publicada por El Informador online, un investigador mexicano presentó en Jalisco su versión de un auto que no requiere conductor.
Raúl Rojas exhibió un Volkswagen Passat de tipo vagoneta que fue modificado y adaptado por él mismo y otros investigadores del Centro Universitario Tonalá, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Este proyecto inició en 2006 por iniciativa del también profesor de la Universidad Libre de Berlín, Alemania.
El auto está equipado con un software y sistema satelital, con el fin de que el auto pueda reconocer las direcciones, calles, carriles y carreteras mediante la navegación vía satélite. Asimismo, está dotado con cámaras de video que cuales detectan los semáforos, las líneas de los carriles y sirven a la par para atestiguar en caso de un accidente.
Cuenta además con 27 sensores alrededor de él, los cuales le permiten medir las distancias frontales, delanteras y traseras de los demás autos para ejercer un frenado y un manejo preciso, sin margen de error, como lo afirmó su creador.
El automóvil ya fue probado por las autoridades viales de Berlín, en Alemania, y tras varios meses de prueba, el auto calificó sin problemas para circular en la ciudad.