Que Microsoft anunciara un éxito sin precedentes en las ventas de Office 365 no ha terminado de convencer a algunos expertos de la industria que aún esperan nuevas mejoras en la aplicación y destacan que es muy pronto para anotarse una victoria final en un entorno tan cambiante como es el mundo tecnológico.
Office 365, una suite de colaboración y comunicación en la nube para organizaciones, fue lanzada en junio de 2011 y se está vendiendo ocho veces más rápido que su antecesor, la Business Productivity Online Suite (BPOS), según los datos presentados por la compañía que preside Steve Ballmer.
De hecho, Melissa Webster, analista de IDC, esperaba detalles mucho más concretos acerca del rendimiento de este producto en el mercado. “Lo que Microsoft no ha hecho públicas son sus estadísticas de ingresos, por lo que es muy difícil juzgar cuánta atracción está generando Office 365”. Asimismo, Webster no da mucha importancia a que esté obteniendo más éxito de lo que cosechó BPOS. “Cuando se lanzó la primera solución, el interés en las soluciones de colaboración cloud estaba en pañales y la oferta de Microsoft no era fácil ni de comprar ni de consumir”.
Por su parte, el analista de Gartner Matthew Cain entiende todo este fenómeno menos como una consecuencia orgánica de las ventas previas y más como una respuesta competitiva a la conferencia Google Atmosphere que reunió a 350 CIO de todo el mundo. En ese evento, Google anunció nuevas mejoras para su suite de colaboración y comunicación en la nube, en competencia directa con BPOS y Office 365. De hecho, antes del lanzamiento de Office 365, Microsoft fue muy criticado por no haber sido capaz de convertirse en un rival fuerte frente a Google Apps, así como haber sido muy lento a la hora de mover su negocio a la nube.
Microsoft anunció el lanzamiento en versión comercial de Office 365 en 40 mercados, entre los que se incluye el español. Este servicio fue lanzado como beta el pasado año. Desde entonces, 200.000 organizaciones han usado este servicio, 4.000 de ellas en España, para gestionar su correo electrónico, compartir documentos y calendarios, emplear la mensajería instantánea o realizar videoconferencias y conferencias web.
Las aplicaciones de la suite Office están soportadas dentro del servicio online que ahora lanza Microsoft. De este modo, Word, PowerPoint, Excel, OneNote o Outlook están conectadas a Exchange, SharePoint y Lync, con el objetivo de entregar una solución global para la comunicación y la colaboración.
Desde Gartner aseguran que a pesar de que Microsoft está feliz con la adopción de Office 365 entre las pymes, un mercado históricamente dominado por Google, el énfasis debería estar más arriba. “Por ahora, la batalla se ha centrado en las pequeñas compañías, pero espero que evolucione rápidamente a las medias y grandes compañías”, afirma Cain. Así pues, no sorprende que Steve Noel, el manager de ventas y marketing de la empresa de Redmond afirme que "estamos muy contentos en general" confirmando que las perspectivas de Microsoft se mantienen en las empresas de menos de cincuenta empleados.
Matt Cain, de Gartner, está firmemente convencido de que “no hay ninguna duda de que Office 365 se está enfrentando en una lucha cara a cara con Google Apps. Es una competición que traerá beneficios a la industria”, como una innovación más rápida y precios más bajos. Las pequeñas compañías puede que opten por la implementación de Office 365 únicamente en la nube, pero las organizaciones de mediano y gran tamaño seguramente apuesten por los desarrollos híbridos, al menos por ahora, ya que muchas de las funcionalidades de las versiones on-premise no están todavía disponibles en las versiones basadas en la nube.