Hoy en día es muy importante contar con una infraestructura de desarrollo para cualquier aplicación. Las empresas tienen que alistarse para participar en un competido mercado que implica movilidad, disponibilidad en todo momento y lugar, así como transmisión segura de datos, entre otras cosas. El problema es que no todas las compañías cuentan con una arquitectura lista para implementar estos cambios fácilmente, pues cuando instalaron su infraestructura, hace años o décadas, tal vez no imaginaban el rumbo que tomaría la tecnología.
Sin embargo, de acuerdo con Ricardo Bisordi, gerente comercial internacional de Genexus, la evolución en el proceso de desarrollo de software es diaria. De hecho, consideró que la labor de un medio como Computerworld México debe ser más relevante ahora que hace 10 años “porque la gente está más alerta y tiene más nociones de tecnología”. Agregó que en Genexus se manejan con la constante de la evolución: “Seguimos avanzando con la tecnología, nos adaptamos a cualquier tipo de base de datos y código utilizado. Actualmente nuestras aplicaciones conviven en el mundo de BlackBerry y Android, probablemente dentro de poco en Windows también, si el mercado lo requiere”, dijo.
Suena sencillo, pero en un mundo en que la gente espera menos tiempo por desarrollos más complejos, hace falta cierta sensibilidad para trabajar adecuada y velozmente con los cientos de plataformas que interactúan entre sí. “Nosotros vamos a donde vaya la tecnología, tenemos que estar ahí”, expresó Bisordi. “Para ello, recopilamos información de alto nivel, realizamos análisis de mercado, para estudiar qué tecnología tiene más fuerza y cuál va en declive.” En este sentido, aclaró que el factor del código de desarrollo para las nuevas aplicaciones tiene mucho que ver en las decisiones, pues si ya existe una base es más lógico que habrá más proveedores desarrollando sobre ese tipo de código que en uno nuevo.
Esto es algo que la empresa ha aprendido con la experiencia. Genexus tiene 20 años de historia y actualmente cuenta con 80 mil programadores en el mundo. “Para nosotros, los retos de la evolución tecnológica son una oportunidad porque nuestro paradigma de desarrollo de aplicaciones empieza a mostrar sus beneficios contra los demás”, dijo Bisordi. Añadió que uno de los objetivos de la empresa a futuro es que cualquier persona que use Excel o Word pueda acceder a la herramienta de Genexus sin requerir mayores conocimientos de programación. “Nuestro paradigma se identifica con las necesidades actuales de TI; con esta herramienta es posible integrar y hacer modificaciones en tiempo real sin depender de un programador técnico”, opinó.
¿Cómo impacta esto en el tema de seguridad, que suele ser crítico en la parte de desarrollo de aplicaciones? Bisordi comentó que la automatización del código ayuda a evitar las puertas que dejaban abiertas –intencionalmente o no– los programadores, además de que la herramienta ofrece trazabilidad, es decir, un rastro de los cambios y ajustes realizados, indicando el día, la hora, qué se hizo y quién lo hizo. “La trazabilidad es vital para los gerentes de TI que requieren hacer un seguimiento de la programación así como de los responsables de los cambios a la misma, pues el sistema lo registra todo en automático”.
Finalmente, el directivo recordó que Genexus ofrece talleres gratuitos sobre la herramienta. “El objetivo es que asistan, desarrollen sus aplicaciones en un par de días y se las lleven”, dijo.