Un grupo de jóvenes universitarios, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan desde hace siete años en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, o smartphones.
Los jóvenes trabajan dentro de la iniciativa UNAM Mobile, cuyo objetivo era crear una tienda de aplicaciones en un momento en que éstas no existían.
De acuerdo información publicada en un boletín de la institución educativa, el grupo de UNAM Mobile presentará sus desarrollos en el Congreso Universitario Móvil Telcel 2012, foro que reunirá a expertos, emprendedores y representantes de compañías transnacionales con el objetivo de compartir experiencias y hablar de la importancia de las tecnologías de la información y cómo pueden ser comercializadas.
“Para crear las herramientas que requieren nuestros celulares debemos partir de un hecho: los teléfonos inteligentes no son tan inteligentes como nos han hecho creer”, comenta Alejandro García Romero, coordinador de UNAM Mobile, grupo conformado por jóvenes universitarios dedicado a desarrollar aplicaciones para dispositivos portátiles, pero no a partir de copiar lo existente, sino de imaginar qué queda por hacer.
Hoy, UNAM Mobile es una agrupación reconocida que cada vez integra más gente a sus filas, aunque su nacimiento, hace siete años, se dio en condiciones improbables. “Se nos ocurrió crear una tienda de aplicaciones en un momento en que éstas no existían, y antes de que una empresa líder mundial lanzara el primer iPhone; para muchos, estos factores combinados eran garantía de fracaso, pero pese a esto nuestra primera experiencia fue exitosa”.
Una de las aplicaciones que mostrarán consiste en una señal de auxilio en la que, con tres clicks, se manda aviso a una lista previamente seleccionada tanto de la localización vía GPS como de si el afectado está o no en capacidad de moverse. Para demostrar el funcionamiento, García Romero toma su smartphone y muestra una pantalla con menús de opción múltiple en los que, con sólo rozar la pantalla, redacta inmediatamente: “Hola, me encuentro en peligro. Estoy en el trabajo. Me quedo aquí. Llámame”.
Otras apps incluyen el reconocimiento de patrones, rostros familiares y voz, así como realidad aumentada.