La fuerza de trabajo representa el activo más importante para las organizaciones, y dado los cambios constantes por diversos factores, como las regulaciones gubernamentales, los equipos directivos y de recursos humanos se tienen que adaptar también. ¿Qué pasa con la administración de la fuerza laboral externa?
Dada la realidad y el contexto actual en México, principalmente debido a los recientes cambios a la ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las organizaciones tienen la necesidad de tener más control de su personal, tanto para propósitos internos como responder a las necesidades de cada empleado en el momento que soliciten información relacionada con su estado, como su constancia de situación fiscal o su hoja de retenciones.
Trasladar a la nube la administración de la información de los equipos de trabajo ha demostrado ser la mejor alternativa para tener toda la información del personal actualizada, más ahora considerando que el proceso por parte de la institución gubernamental se ha automatizado.
“El contexto mundial y del mercado local ha marcado que todas las organizaciones tengan la habilidad de gestionar activamente su fuerza laboral externa para obtener todas las ventajas competitivas y flexibilidad, reduciendo a la vez el riesgo y aumentando la visibilidad. Las empresas deben buscar por una plataforma empresarial que les ayude a encontrar, comprometer y administrar todo tipo de recursos flexibles, trabajadores contingentes, desde contratistas independientes y personal temporal hasta proveedores de servicios de consultoría y terceros”, comentó Yolanda Torres, directora de SAP Fieldglass en México.
Un ejemplo reciente ha sido la conocida Ley de Outsourcing, que también ha representado un reto para las organizaciones. SAP Fieldglass ofrece administrar el cumplimiento de esta ley para agilizar la administración de terceros, a través de cinco etapas del proceso, como son: gestión de contratos, administración de documentos, control de los recursos del proveedor asignados al contrato, revisión de los trabajos realizados, así como reportes y analíticos.
“Las empresas deben garantizar una visibilidad completa de la fuerza laboral externa que les ayude a controlar cada etapa del proceso, desde encontrar recursos hasta el onboarding, facturación y todo lo que hay en el medio para alcanzar todas las ventajas competitivas de este recurso flexible, reduciendo a la vez el riesgo y aumentando la visibilidad”, concluyó Torres.