Vivimos en un mundo en el que todo lo que nos rodea son datos. Al realizar una compra, el momento en el que pides un taxi en una app o cuando realizas una consulta en internet, todo genera datos que son muy valiosos para las empresas, sin distinción de industria. ¿Cuál es el papel del analista de datos y por qué es la profesión del futuro?
Es por eso que las compañías requieren, además de contar con dicha data, tener especialistas en análisis de datos que les ayuden a gestionarlos y volverlos una herramienta útil para la toma de decisiones, en busca de optimizar sus operaciones. Ironhack describe al analista de datos como un profesional con la capacidad de recopilar, interpretar y analizar datos que, posteriormente, se convierten en estrategias de negocios para las empresas.
“La necesidad de analizar e interpretar los datos que se generan a diario es fundamental para todas las industrias en el mundo, desde la banca, la manufactura, el sector de servicios, el turismo, el entretenimiento, entre otros. Es decir, prácticamente todos los sectores requerirán en el futuro especialistas que les ayuden a convertir toda la información que generan sus operaciones en herramientas que deriven en la optimización de recursos o en el incremento de productividad o de número de ventas, por mencionar algunos ejemplos”, indicó Anahi Flores, Campus Lead de Ironhack México.
¿Por qué es “la profesión del futuro”?
- Alta demanda del perfil. En la actualidad, la necesidad de analista de datos de este tipo es muy alta. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se prevé que la demanda de trabajos relacionados con las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se incremente en un 12.5% hacia 2024. Entre ese tipo de profesionales destaca el analista de datos que, de acuerdo con LinkedIn, es una de las 15 profesiones emergentes más importantes del futuro por la necesidad de aprovechar la información que generarán los más de 40,000 millones de dispositivos que estarán conectados a internet, hacia 2025.
- Los profesionales mejor pagados. Otro aspecto relevante para considerar a ésta como la ‘profesión del futuro’ es el salario que sus profesionales perciben. De acuerdo con el Observatorio Laboral del Gobierno, los empleos enfocados en tecnologías de la información están entre los 10 mejor pagados en la actualidad. Dentro de ese tipo de perfiles, el analista de datos destaca con un salario promedio de $241,000 pesos anuales ($20,083 pesos mensuales) para profesionales recién egresados en Estados Unidos, con posibilidades de incrementarse a $393,000 pesos anuales ($32,750 pesos al mes) para aquellos con experiencia, según cifras de PayScale. En México, el sueldo promedio para profesionales en análisis de datos es de $284,000 pesos al año, es decir $23,666 pesos al menos, de acuerdo con Glassdoor.
Existen fundamentos claves para cualquier analista de datos, tales como el lenguaje Python, SQL y Tableau, además de habilidades necesarias para la creación de un dataset, estadística y probabilidad, análisis a partir de bases de datos reales, fundamentos del business intelligence, machine learning, entre otros.
La tecnología evoluciona de forma constante y su papel en la industria es cada vez mayor. Entenderla y conocer las mejores prácticas para su aprovechamiento, hacia el futuro, se vuelve crucial para aquellos profesionales que buscan impulsar su carrera o abrirse nuevas puertas hacia el futuro.