La transformación digital se ha vuelto uno de los desafíos prioritarios para las empresas de todos los tamaños en México. A pesar de que algunos negocios empezaron a adquirir herramientas tecnológicas y trabajar remotamente, todavía tienen camino por recorrer. Una solución que ha aportado valor en esta digitalización es el Low Code (también conocido como Código Bajo). Esta tendencia es un enfoque de desarrollo de software en el que se usan herramientas especializadas que facilitan la creación, implementación y mantenimiento de programas informáticos. En el Low Code el uso de código de programación es reducido y se ocupan plataformas que ofrecen plantillas, módulos e incluso funciones preconfiguradas.
Según datos obtenidos por un estudio comisionado por Microsoft en México, el 77% de las empresas continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia, por lo que el Low-Code podría representar una herramienta importante para las empresas que siguen buscando su digitalización.
Nota relacionada: Código Bajo: soluciones poderosas para negocios eficientes
Aunque en el Código Bajoel desarrollo es mínimo, esta solución está orientada principalmente a desarrolladores y profesionales con conocimiento en el tema, ya que ofrece la ventaja de ahorrar tiempo en la creación de soluciones informáticas. De esta forma, quienes están a cargo de estos proyectos se pueden enfocar en los objetivos del cliente e invertir menos tiempo en la codificación.
Gracias a las ventajas que ofrece, el Low-Code se ha vuelto una herramienta clave para las empresas de todos los tamaños en su transición a la digitalización que aceleró la contingencia por el COVID-19. De acuerdo con estimaciones de Gartner, se espera que el mercado mundial de tecnologías de desarrollo de Low-Code aumentará un 23% en este 2021 a causa de la pandemia y sus implicaciones.
Debido a que se pueden desarrollar aplicaciones de manera rápida y eficiente al reducir el uso de código de programación, esta tendencia principalmente le ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y recursos económicos porque los proyectos e implementación son más veloces.
En un panorama dinámico y cambiante, la tendencia del Low-Code será crucial debido a la flexibilidad, reducción de costos y velocidad de implementación que ofrece. Además, impulsará la creación e instalación de soluciones de automatización en empresas de diferentes tamaños y sectores.
Gracias a herramientas de Low-Code las empresas tienen la posibilidad de crear rápidamente soluciones personalizadas al entorno empresarial, programas para aumentar la automatización en la organización e incluso asistentes automatizados (comúnmente conocidos como chatbots).