Desde hace algunos años se ha ido cuestionando el papel de los salones de clase convencionales en las escuelas. La educación en línea demostró que si bien, las aulas no pueden ser sustituidas por completo, existen elementos digitales que deberían ser implementados para un aprendizaje inteligente y hacer de la educación en todos los niveles una experiencia holística.
Los textos tradicionales están siendo reemplazados a pasos agigantados por libros electrónicos. Los colegios y universidades cada día necesitan conectar a sus alumnos, profesores y padres de familia desde diferentes lugares y brindar la información que estos necesitan de forma ágil, así como brindar experiencias dentro del aula de clases mucho más dinámicas.
Sin embargo, este cambio hacia un aprendizaje inteligente solo será posible a través de una infraestructura de tecnología que ofrezca los recursos físicos y de conectividad que fomenten la participación tanto de estudiantes como profesores, ya sea en los salones o cualquier espacio en donde sea impartido el conocimiento.
Así mismo, el Internet de las Cosas (IoT) ha permitido que las instituciones educativas se vuelvan cada vez más «inteligentes» y, en un escenario en constante evolución, esto constituye sólo el principio. La infraestructura educativa es quizás una de las más complejas debido a la alta exigencia de recursos energéticos y operativos que demanda para sus sistemas de TI con el fin de cumplir con los objetivos académicos y con la adopción de nuevas tecnologías a medida que evoluciona.
Las escuelas y universidades en la actualidad no sólo deben integrar múltiples dispositivos, aplicaciones especializadas, sistemas de aprendizaje interactivo y de señalización digital, sino que además dependen de diversas tecnologías encargadas de recopilar, analizar y transmitir esa información a cada uno de los puntos de conexión.
Todo lo anterior comienza con una infraestructura fiable capaz de mantener la conectividad y continuidad de la red, de tal forma de mejorar la experiencia tanto de profesores, administradores como la de los estudiantes al garantizar el acceso expedito a la información, a las aulas digitales y a las herramientas de estudio, investigación y de participación en clases.
Nota relacionada: La transformación digital que necesita los nuevos modelos de enseñanza híbrida
Para cumplir las expectativas de tecnología del sector educativo actual, Nexxt Solutions Infraestrcutura recomienda a las instituciones educativas adoptar soluciones de cableado estructurado enfocadas en:
- Soluciones para convergencia digital en campus inteligentes
- Soluciones para redes LAN
- Soluciones para centros de datos y cuartos de telecomunicaciones
Además, recomienda un portafolio especializado que puede adecuarse las exigencias de los departamentos de TI de universidades y escuelas, tales como soluciones de categoría 6A para IoT y PoE, soluciones de cableado para exteriores, gabinetes y racks para centros de datos, cuartos de telecomunicaciones y edge, así como conectores especializados MPTL para enlaces en lugares complejos.
No cabe duda, el sector educativo se mueve a pasos agigantados hacia el futuro y, por supuesto, la tecnología como un fiel aliado del conocimiento se ha convertido en el catalizador de cambio más importante para concebir las aulas inteligentes para que los salones de clase se convierten en verdaderas aulas del aprendizaje apoyadas en un ecosistema digital de vanguardia.