Durante marzo de 2022, ServiceNow llevó a cabo el estudio «The New World of Work 2022» en México, en el cual participaron 500 trabajadores de diversas industrias que forman parte de algunas de las compañías más grandes del país. A través de diferentes preguntas el objetivo era identificar los puntos clave que cada empleado consideraba eran importantes atender dentro del ámbito laboral, así como conocer las expectativas que tienen hacia sus compañías para hacer de su trabajo una mejor experiencia.
Te presentamos los resultados más destacados de la encuesta, en donde se refleja cómo para los mexicanos hacer un trabajo relevante y con alto significado es una de sus prioridades más importantes.
Hacer que el trabajo importe
Si bien tanto la pandemia como el trabajo híbrido demostraron que los colaboradores pueden ser productivos y funcionales desde su hogar además que los horarios flexibles son una pieza clave para un mejor el balance entre la vida personal y laboral, aún hay inquietudes que todos los empleados siguen externando y que se encuentran más orientadas a las tareas del día al día.
Aunque el 88% de los oficinistas considera que su trabajo es trascendente, el 72% desea tener un trabajo que sea mucho más relevante y que los haga sentir plenos profesionalmente hablando. Y, por si fuera poco, un 37% de los trabajadores preferiría que su trabajo tuviera más impacto en lugar de una mayor remuneración económica, un porcentaje significativo que hace replantear la dinámica cotidiana dentro del espacio de trabajo.
Pero ¿Qué hace que la carga de trabajo se sienta insignificante para cada colaborador? ¿Existen factores externos que van menguando la importancia que en realidad tienen las tareas y los desafíos diarios? Una de las implicaciones que influyen de manera directa para que los empleados sientan que sus actividades diarias no tienen importancia o no son lo suficientemente relevantes son las tareas triviales y monótonas.
Según el estudio «The New World of Work 2022» realizado por ServiceNow, 3 de cada 10 oficinistas mexicanos sienten que no están aprovechando su potencial ya que pierden el tiempo con tareas de poca importancia; además, 4 de cada 10 empleados disfrutarían más de su trabajo y serían más productivos si no tuvieran que hacer tantas tareas irrelevantes o repetitivas.
¿A qué se refieren con “tareas triviales” que consumen más tiempo? La mayoría tienen que ver con los departamentos y problemas relacionados con el área de Tecnologías de la Información (TI) y Recursos Humanos (RRHH). Por ejemplo, se calcula que en promedio se invierten a la semana 4.6 horas en lidiar con el equipo de TI para la resolución de problemas y 3.7 horas en encontrar la información adecuada sobre temas de RRHH.
Estas labores de poca relevancia se ven agudizadas debido a la falta de disponibilidad 24/7 de ambos departamentos, así como la falta de proactividad al momento de dar seguimiento a las consultas de los empleados que acuden con algún problema. Aunado a esto, los empleados declararon que sus tareas irrelevantes se ven minimizadas cuando no tienen que lidiar con ninguno de los equipos de TI y RRHH.
La importancia de implementar tecnologías que estén a la altura de estos problemas (Automatización/IA)
Es evidente, después de analizar estos números, que solucionar estos problemas es una de las prioridades que cada empresa y organización debe atender de inmediato. Por lo que, garantizar las herramientas adecuadas para poder reducir al mínimo estas tareas y hacer que cada colaborador sienta que su trabajo es gratificante y productivo, se ha convertido en un tema recurrente en todas las industrias.
Po ejemplo, el 46% de los trabajadores se sienten más felices y productivos cuando disponen de soluciones para ayudarles en las tareas cotidianas que resultan ser monótonas , por otro lado, 8 de cada 10 trabajadores de oficina están de acuerdo en que las tareas triviales son algo innato del espacio del trabajo y que nunca desaparecerán por completo, sin embargo, esperan que el uso de la tecnología y de herramientas potenciadas por Inteligencia Artificial (IA) hagan que se reduzcan al mínimo en el futuro próximo.
Te recomendamos: Guía para empezar a implementar de manera exitosa la hiperautomatización
En México, este apartado es de vital importancia debido a la incipiente implementación de herramientas de IA, acorde a las cifras del estudio «The New World of Work 2022» de ServiceNow, la adopción de la Inteligencia Artificial en el país es escasa, ya que sólo el 18% de los oficinistas las utilizan actualmente. En un desglose más preciso: el 18% de los trabajadores han escuchado de ella, al 56% les resulta familiar y saben al menos un poco sobre IA, y únicamente un 18% la utiliza en su trabajo diario.
Estos porcentajes saltan a la vista cuando los beneficios y las bondades de implementar dichos procesos impulsados por IA hablan por sí mismos, así como lo señalan los colaboradores que usan estas herramientas en su trabajo diario: han percibido menos estrés, han ganado más tiempo libre, así como un seguimiento más preciso de los progresos de su trabajo diario.
Los pasos que seguir dentro del nuevo mundo del trabajo
Es preciso entender que la tecnología por sí sola no va a resolver las inquietudes y expectativas que tienen los empleados con respecto a las empresas. Las implementaciones de automatización e inteligencia artificial que ayuden a hacer de las tareas diarias un trabajo más significativo sólo tendrán éxito si son implementadas en las áreas que importan.
Nota relacionada: ITSM de alta velocidad: los caminos para acelerar la transformación
El estudio «The New World of Work 2022» destaca la importancia de escuchar a los colaboradores es sólo el primer paso para un verdadero cambio en el espacio de laboral, llevar a cabo la transformación es un tema mucho más complejo.
Parece cada vez más necesario proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas para que la implementación de la automatización e inteligencia artificial sean las tecnologías que los colaboradores esperan de sus compañías para hacer más productivo y relevante sus tareas del día a día.
Poco a poco, el impacto que ha tenido el sistema híbrido y remoto son más visibles a lo largo de todas las industrias. Aunque se han previsualizado numerosos escenarios sobre lo que implica este nuevo mundo del trabajo, el panorama se sigue transformando y escuchar la voz de cada colaborador se ha vuelto algo clave para tomar las decisiones acertadas en un momento tan apremiante.