La discriminación es un problema que afecta a la sociedad. Y en cualquier organización que tenga una perspectiva enfocada en el progreso y la sostenibilidad, simplemente no debe tener cabida. Todas las personas merecen tener acceso a sus derechos; sin embargo, aunque parece una premisa básica, todavía hay brechas por cerrar, particularmente en lo que respecta a la diversidad sexual, así como a la inclusión de mujeres en el desarrollo de tecnologías de la información (TI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del INEGI, el 28.1% de la población LGBTIQ+ dijo haber vivido en los 12 meses previos al menos en una ocasión algún trato desigual de beneficios, prestaciones laborales o ascenso, o bien haber recibido comentarios ofensivos o burlas por su orientación. En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que por la misma razón dicha comunidad enfrenta dificultades desde su formación, lo que les impide desarrollar su potencial educativo, y hasta al buscar insertarse en el mercado laboral.
Afortunadamente, cada vez más son las empresas que tratan de combatir la discriminación y garantizar un total respeto hacia todas las personas. En el caso del mundo “techie”, un ejemplo en México es SoftServe que recién se incorporó a la red de Pride Connection en México, organismo enfocado en diversidad e inclusión laboral, así como a Labor Positiva (#WorkingPositively), iniciativa global para abordar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral.
Nota relacionada: La inclusión de las mujeres en el sector de tecnología es una prioridad
Impulsada por Fundación Huésped en Latinoamérica y en colaboración con otros referentes de la tecnología, Labor Positiva ha construido una red global con más de 200 empresas dedicidas a eliminar toda forma de estigma y discriminación hacia personas que viven con VIH, generando un ambiente laboral seguro y empático; en un contexto en el que cerca del 50% de la población tiene actitudes discriminatorias hacia este grupo, según estudios globales.
Los esfuerzos de SoftServe se enmarcan en la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los retos globales de igualdad de género, reducción de las desigualdades y trabajo decente. Es por ello que otra de sus acciones más recientes en nuestro país, ahora desde el punto de vista de la capacitación en las tecnologías más relevantes del mercado con una perspectiva incluyente, fue EmpowerU, iniciativa que busca empoderar a diferentes grupos diversos bajo el lema “Igualdad de oportunidades para todas las personas” (“Equal Chance for All”).
Como parte de este programa, en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, SoftServe seleccionó a 25 estudiantes y egresadas de la comunidad universitaria para capacitarse por dos meses en la tecnología DevOps, que conjuga los anglicismos development (desarrollo) y operations (operaciones); de acuerdo con Statista, ésta es la segunda habilidad tecnológica más demandada a nivel global por los equipos de reclutamiento en 2023.
Mientras que la primera edición de EmpowerU en México se enfocó en mujeres, la convocatoria de la segunda edición estará abierta para personas de la comunidad LGBTIQ+. Al ser EmpowerU una iniciativa global, en otros países las comunidades a beneficiar son personas con discapacidad, veteranas de guerra y refugiadas.