Idrica desarrolló una nueva solución digital para la gestión integral de las infraestructuras y redes de riego agrícola. La compañía española traslada ahora este conocimiento en el marco agrícola centralizando los pilares básicos de la gestión operativa del riego para la agricultura.
Esta solución está basada en técnicas de Big Data y analítica de datos, y define un sistema inteligente que da soporte a la toma de decisiones, optimizando el control de las infraestructuras y el seguimiento de trabajos en campo.
Conocedores de la importancia que tiene hoy en día la eficiencia energética y operativa, la solución inteligente unifica toda la información de los procesos e infraestructuras en un modelo que permite adquirir, procesar y estandarizar datos, aportar soluciones tecnológicas específicas para el riego agrícola, y visualizar, de forma centralizada, los indicadores principales.
Nota relacionada: La automatización del riego como solución ante el avance de la sequía en México
Para llevar a cabo este proyecto, ha sido clave construir un algoritmo de inteligencia artificial aplicado al riego. Esto se ha construido en colaboración con Agrow Analytics. El uso de dicho algoritmo, integrado con los datos, permite controlar y monitorizar los activos en tiempo real, tomar mejores decisiones, optimizar las horas de riego, y detectar de forma temprana fugas, fraudes, así como consumos superiores a las dotaciones establecidas. Junto a la gestión integral de las órdenes de trabajo, GoAigua Agro Twin impulsa los resultados operacionales y registra las interacciones con la entidad de riego a través de una oficina virtual y aplicación móvil.
Tal vez te interese: JAPAY optimiza el proceso de tratamiento de agua con convergencia IT y OT
Esta tecnología permite también la programación del riego, bombeo y sistemas de abonado desde el centro de control; analizar el estado hídrico del suelo y optimizar el consumo hídrico de los cultivos; gestionar la red de contadores, dispositivos y comunicaciones, así como el consumo energético de los equipos o la generación de alarmas parametrizables por el usuario. Además, facilita la visualización de datos en tiempo real, incluyendo la generación de cuadros de mando e indicadores de gestión o posibilitar la gestión avanzada de la eficiencia hidráulica, tanto en la red de distribución como en los puntos de suministro.
Sostenibilidad digital, clave para el sector en los próximos años
La agricultura de regadío es el sector que más agua consume a nivel global, con un 70% de las extracciones de este recurso y un 90% del consumo según la FAO. En los últimos quince años, América Latina ha experimentado un crecimiento en el mercado mundial de productos agrícolas, participando con un 18,4%, según señala este organismo. Por estas razones, es clave encontrar soluciones sostenibles que favorezcan la gestión de los recursos hídricos, una sostenibilidad medioambiental pero también una sostenibilidad digital, que permita mayores períodos de validez, así como un nivel de servicio adaptado a las necesidades y capacidades digitales y financieras de cada usuario.