La inteligencia artificial se ha apoderado del mundo de la tecnología, y la industria fintech, una de las más sonadas y en pleno crecimiento en México y el mundo, no es la excepción. El mercado de tecnología financiera utiliza soluciones y aplicaciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning a un ritmo cada vez mayor, tanto para automatizar procesos como para transformarlos completamente.
“La Inteligencia Artificial está cambiando desde las áreas de atención al cliente, hasta la manera misma en como las organizaciones financieras hacen la evaluación de riesgo y cumplen la visión de una mayor inclusión financiera”, comenta Humberto Pertuz, CEO de Vozy.
De acuerdo con Finnovista, hasta marzo de 2020 se tenían contabilizadas 441 empresas fintech en México, un 14% más respecto a 2019, mientras que en su Fintech Radar elaborado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se indica que el sector ha crecido a una tasa promedio anual de 23% desde 2016. La mayor cantidad de startups fintech se concentran en servicios de pagos (20%), tecnología para instituciones financieras (12%), gestión de finanzas empresariales (12%) y préstamos (12%).
En su Informe de Fintech en Latinoamérica 2020, KoreFusion, reportó que América Latina alcanzó una inversión histórica en el sector por más de USD $8 mil millones de dólares. México es el segundo país con mayor inversión para el financiamiento de proyectos startup fintech con 1,300 millones de dólares en 2020.
Las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria por COVID-19 sumado a las bajas tasas de bancarización en la región han influido en una mayor disposición de las personas al uso de herramientas digitales, esto ha creado un impacto positivo en la adopción de servicios financieros y pagos electrónicos.
“La tecnología aplicada al mundo financiero permite una mayor inclusión, mejores experiencias para el usuario, una mejor integración entre distintos actores del ecosistema financiero y tecnológico y un mejor uso de datos para gestionar riesgo ”, subraya Pertuz, y añade “no sólo las startups, sino también las instituciones financieras tradicionales se están viendo beneficiadas de la tecnología, que les permite ofrecer servicios más rápidos, convenientes, seguros y personalizados con base en estrategias de datos”.
De acuerdo con el fundador de Vozy, uno de los puntos más importantes que deben tener en cuenta las empresas de servicios financieros es recopilar y procesar la mayor cantidad de datos relevantes como sea posible y conectarlos con IA. “Esto va a permitir optimizar todavía más sus resultados, aumentar productividad y lograr que procesos como la detección de fraude y optimización de activos sean más efectivos, esto puede generar un círculo virtuoso que permita llevar los servicio a más gente a un menos costo, con una mejor experiencia y seguridad”.
Aplicaciones de IA en Fintech
Formas en que la IA mejorará las tecnologías financieras en 2021
De acuerdo con Vozy, hay un gran potencial de crecimiento de la industria apalancado con AI conversacional y estas son las aplicaciones que verán un mayor efecto de los beneficios de la Inteligencia Artificial y Machine Learning este año:
- Evaluación automatizada de la capacidad crediticia. La mayor barrera de acceso a soluciones de crédito y también el mayor riesgo en la evaluación de un crédito es la correcta determinación de solvencia y voluntad de pago. Entre más datos y una mejor valoración de ellos exista, se puede dar más crédito, a tasas adecuadas a cada riesgo.
- Análisis predictivo. Para las fintech, los beneficios específicos de esta valiosa aplicación de IA se pueden encontrar en el reconocimiento de patrones para crear nuevos productos o servicios; pronosticar y anticipar tendencias de comportamiento
- Asistentes de voz para CX. Hoy más que nunca se esperan y buscan servicios de atención rápidos y eficientes, ya sea en canales digitales o tradicionales como lo es la atención telefónica, la automatización vía chatbots y asistentes de voz permitiendo disminuir costos y eficientar la atención al cliente. Cada conversación con el cliente sigue alimentando el sistema y hoy los sistemas basados en Inteligencia Artificial pueden incluso asistir en procesos complejos con conversaciones fluidas a los clientes.
- Autenticación y transacciones por voz. Usando datos biométricos, un sistema basado en Inteligencia Artificial permite no sólo autentificar al usuario, sino permitirle realizar consultas, solicitar operaciones, e incluso realizar compras. Tan sólo en Estados Unidos, las compras vía voz alcanzaron 1800 millones de dólares, y se espera que superen los 40 mil millones de dólares para 2022 (OC&C Strategy Consultants)
- Seguridad y detección de fraude. La seguridad es un elemento indispensable en el sistema financiero y en las empresas fintech, que poseen ya mecanismos muy avanzados en la detección de fraude y la protección de transacciones. A través de machine learning estos sistemas pueden recibir una ayuda extra, al detectar y alertar comportamientos inconsistentes de acuerdo a un perfil creado a partir de información recolectada previamente, además las notificaciones y medidas pueden ser también automatizadas, sin requerir llamadas de control, y permitiendo al usuario verificar su identidad o autorizar transacciones vía sistemas automáticos.