Check Point analiza los nuevos retos en ciberseguridad para las empresas en la era post Covid-19, más difíciles y complicados en esta nueva etapa, averiguar de qué manera se puede llegar a blindar el sector salud 2021 y conseguir la defensa adecuada para enfrentarse a las últimas vulnerabilidades.
El ransomware es la principal amenaza para las empresas a nivel nacional e internacional y destaca la relevancia que va a tener a partir de ahora la securización de las plataformas cloud corporativas. La nube ha cambiado de una forma tremenda en los últimos años. Las apps crecen rápidamente y, es por ello que, es necesaria una protección mucho más especializada para lograr la mejor defensa. Seguridad escalable, nativa, desde el comienzo y automática es las cuatro características que las empresas deben tener en cuenta
Está claro que lo vivido el pasado año ha cambiado por completo la forma de trabajar y el formato remoto ofrece muchas posibilidades, pero también muchas alternativas de acceso a las redes corporativas a los ciberdelincuentes.
Otro de los peligros en esta era post Covid-19 es el que supone la posible vulneración de los nuevos pasaportes Covid para el control de la pandemia esta época estival, ahora que la campaña de vacunación está avanzando y que cada vez son más las personas inmunizadas es preocupante descubrir un crecimiento de un 500% en el número de vendedores de certificados de vacunación falsos entre los meses de marzo y mayo. Esto denota el gran peligro que suponen las personas que están dispuestas a saltarse los controles de los diferentes países.
Asimismo, la pandemia de la Covid-19 ha traído consigo nuevas formas de ataque para los ciberdelincuentes a nivel mundial, y ahora con la llegada de las vacunas y el comienzo de la apertura de fronteras para reactivar el turismo este verano, era de esperar que los pasaportes Covid digitales se convirtieran también en otra posible diana para llegar a infectar el mayor número de dispositivos posibles, de hecho, las ofertas de estos novedosos documentos han aumentado un 500%. En este momento en el que se está comenzado a abrir las puertas al turismo y que son muchos los países que están queriendo implementar este documento para identificar a los vacunados, los expertos de Check Point Research también han detectado un aumento del 25% en los dominios relacionados con los pasaportes de coronavirus desde finales de 2020, momento en el que se comenzaba con las vacunas. Toda esta inundación de venta de documentación falsa es debida en gran parte a la gran confusión que se está generando debido a la gran cantidad de certificados y pasaportes diferentes, dependiendo del país del que proceda la ciudadanía.
Ante estos datos, en Check Point alertan de que los pasaportes Covid de la Unión Europea podrían llegar a fracasar de no tomar las medidas necesarias para combatir la amenaza de los certificados de vacunación y de pruebas falsos, que se están vendiendo cada vez más, tanto en la Darknet, como a través de la aplicación de mensajería Telegram.
Por otra parte, en cuanto al estado en el que se encuentra la seguridad de los equipos móviles, el 97% de las empresas han sufrido algún ataque a a estos dispositivos en 2020. Actualmente es importante tener en cuenta que para el año 2024 un 60% de los empleados serán teletrabajadores o usarán dispositivos móviles para sus actividades corporativas, lo que aumenta exponencialmente la superficie de ataque disponible para los ciberdelincuentes. Además, hay que destacar que los dispositivos móviles son más vulnerables que nunca: el 67% de los trabajadores admite haber encontrado y usar alternativas a las soluciones corporativas a su disposición, para así poder ser más productivos en el trabajo, las cuales pueden ser seguras o no.
Estos dispositivos tienen cada vez más presencia en los puestos de trabajo lo que implica que estén en un grave riesgo y que su protección debe ser una prioridad para las empresas e instituciones. La investigación Achilles de Check Point Software ha demostrado que al menos el 40% de los dispositivos a nivel mundial son intrínsecamente vulnerables a los ciberataques debido a fallos en sus chipsets.
Buscando el origen de estos problemas, encontramos que ene l 46% de las empresas al menos un empleado ha descargado una aplicación móvil maliciosa, según el Security Report 2021 de Check Point Software.
Para que las empresas e instituciones se mantengan protegidas en esta era post Covid-19 deben contar con el mejor software de seguridad, así como una estrategia completa de protección sin importar el ambiente en el que se muevan los datos.