Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del Covid-19 es el cashless o disminución de uso de dinero en efectivo en los establecimientos. En su lugar, las tendencias de pago y compra electrónicas ganan terreno, Coppel nos habla de las más populares.
La tienda minorista nos explica las tendencias de pago y compra son importantes para que tengas mayores opciones al momento de cubrir casi cualquier pago y evalúes cuál conviene más a tus ritmos de gasto y formas de comprar, pues independientemente de la pandemia, las formas digitales de pago se pondrán más en tendencia y habrá que estar preparados:
- Pagos con Billeteras Virtuales con QR. También conocidos como Cobros Digitales o CoDi, funcionan bajando a tu celular una app de lectura de códigos QR, están disponibles para sistemas iOS y Android. Sirven para mostrar los montos a cubrir y funciona así:
En un local, escaneas el código correspondiente al del producto que consumiste o al del ticket por cobro de un servicio (tal como si un cajero lo haría con un código de barras). En seguida te muestra el total a cubrir y abonas en ese momento con el medio de pago que prefieras, ya sea débito o crédito, pues se vincula a tarjetas de estas modalidades. Incluso, también puedes recibir pagos de esta misma forma.
La consultora Juniper Research prevé que los pagos y cobros de códigos QR aumenten al menos 300% en los próximos cinco años por ser rápidos, disponibles 24/7 y no generar comisiones.
- Pagos con Transferencias Electrónicas. Se trata de una de las tendencias de pago y compra más populares gracias a que cada banco cuenta con su propia app móvil para que, desde tu celular, ingreses la institución financiera, número de cuenta y cantidad a liquidar sobre compras realizadas, transferencias a otras personas o pagar, incluso domiciliar servicios como luz, agua, gas, etcétera, lo que evita que se te pase la fecha de corte y generes recargos por no pagar a tiempo y que, efectivamente, no salgas de casa, ni toques dinero.
- Pagos con Tarjetas ContactLess. Se trata de la tecnología inalámbrica Near Field Communication (NFC) en ciertas marcas de celulares y tabletas. Interviene en las típicas tarjetas del metro o metrobús y funciona para identificar y validar información de equipos y personas. Para hacer estos pagos hay que descargar app oficial del banco en donde tienes la tarjeta con la que pagarás tus compras, ir a la sección de ajustes en tu móvil, luego a “más” y cambia la predeterminada por la de tu banco.
Acerca tu móvil para que la terminal compatible lo lea, espera a que se establezca la conexión entre ambos objetos y listo, es cuestión de segundos.
- Pagos con Dinero Electrónico. El Banco Central Europeo lo define como dinero que existe en los sistemas de computación financieros, disponible para transacciones mediante sistemas electrónicos, puede ser intercambiado por dinero físico en cualquier momento, dependiendo de los esquemas de cada tienda en que se pueda hacer válido.
Este medio de pago se almacena en un soporte electrónico y para hacerlo válido no hace falta que intervenga un banco u otra entidad financiera.
- e-RBM. China desarrolló hace unos meses la e-RMB, la primera moneda digital a nivel mundial que sería el antecedente de la desaparición del dinero en efectivo y en India hay fases de prueba de WhatsApp Pay; sin embargo, en México se está en una etapa inicial con estos métodos.
Si aún no eres un pagador digital ni un consumidor online, este es el momento ideal para experimentar y seguir previniendo contagios desde la comodidad de tu casa, de manera práctica y fácil.