Dell Technologies celebró 30 años de operaciones ininterrumpidas en México, poniendo al alcance de las compañías y usuarios finales una serie de infraestructura y soluciones tecnológicas. Durante estas tres décadas, Dell Technologies ha logrado cosechar una amplia oferta de soluciones y servicios end-to-end que habilitan a las empresas para acelerar su Transformación Digital.
“A lo largo de estos años hemos escuchado a nuestros clientes y socios de negocios; su retroalimentación nos ha ayudado a entender una industria tan multifacética como es la de las Tecnologías de la Información”, señaló Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México. “Son 30 años de historia en los que hemos enfrentado retos, obtenido aprendizajes y sin duda alguna, hemos alcanzado grandes éxitos”, aseguró.
Un repaso por lo más destacado en historia de Dell Technologies en México
Bajo el nombre de Dell Computer Corporation, la compañía llegó a México en 1992 con un modelo comercial de venta directa y su portafolio de productos estaba conformado únicamente por equipos de cómputo. En 1993 lanzó su línea de computadoras de escritorio OptiPlex e inauguró su primera planta de manufactura local en Toluca, y para el siguiente año en 1994, fue lanzada la primera línea de PCs empresariales, Dell Latitude.
En 1996 lanzaron los primeros servidores PowerEdge. De igual manera, la evolución de los Data Centers comenzaba a dar pasos agigantados, por ello en 1998 Dell lanzó al mercado PowerVault, los primeros equipos de almacenamiento y respaldo para servidores.
En 2009 lanzaron el programa Connected Workplace que ofrecía trabajar de manera remota desde cualquier lugar. Ese mismo año, Dell adquirió Perot Systems, lo que fortaleció el portafolio para llevar soluciones de digitalización y automatización enfocadas en el sector salud.
En 2015 se concretó la compra de EMC por 67,000 millones de dólares, con la cual surge Dell Technologies.
2018 fue un año que marcó a la compañía con tres de los acontecimientos más destacados de su historia reciente. En este año, se llevaron a cabo la reapertura del Customer Solution Center (CSC) en la Ciudad de México, un lugar que permite a los clientes hacer presentaciones y pruebas de concepto; la inauguración del primer Laboratorio Solar en México; y el lanzamiento del programa Dell-TIGERS.
Con el inicio de la pandemia en 2020, el mundo enfrentó un momento disruptivo para el que Dell Technologies ya estaba preparado, ofreciendo un enfoque en trabajo flexible. Hoy, más del 90% de su fuerza laboral global es remota. En 2021 inauguró su segundo Laboratorio Solar de Aprendizaje en México ubicado en Xalapa, Veracruz.
Así llegamos al año en curso, en el que Dell Technologies cumple 30 años en México, bajo un ambiente multinube, Edge Computing, movilidad privada, gestión de datos y seguridad.
“En Dell Technologies seguiremos impulsando el progreso humano a través de la tecnología, ya que es por medio de ella que podemos ser más inclusivos y continuar promoviendo el crecimiento de nuestro país” finalizó Juan Francisco Aguilar.