El 13 de septiembre se celebra el Día del Programador, una función que sigue ganando relevancia en un mundo cada vez más conectado. La celebración llega el día 256 del año, porque 256 se relaciona con el byte de 8 bits, una unidad muy importante para un programador o desarrollador de software.
El desarrollo de software ha transformado por completo industrias enteras, cada dispositivo electrónico o software que usamos a diario lleva el sello ineludible de un programador o desarrollador. También ha redefinido el mercado laboral, permitiendo el trabajo remoto a través de la IA, los servicios en la nube y la sincronización de datos entre múltiples sistemas y usuarios.
En medio de la creciente globalización que seguimos experimentando, hay varias áreas en las que se necesitan profesionales de TI y su talento, como el Internet de las cosas, la realidad aumentada, la nanotecnología, la inteligencia artificial y el blockchain.
El desarrollo de software puede considerarse como la base del futuro, lo que hace que los profesionales con conocimientos en estas habilidades sean muy buscados por empresas de primer nivel de diversos sectores. Con esta tendencia a punto de crecer, diferentes empresas amplían sus esfuerzos por satisfacer la creciente demanda de talento de TI.
Es difícil pensar en una forma en la que un desarrollador de software no esté involucrado en actividades que dan forma al mundo, casi todo está conectado o busca fácilmente formas de aumentar las conexiones. Los profesionales del software tienen que ver con muchos beneficios diferentes que la tecnología nos ha dado, Turing nos comparte las principales:
- Ciberseguridad: Los desarrolladores construyen las soluciones que necesitamos para mantener nuestras interacciones en línea a salvo de los actores de las amenazas.
- Ciencia de los datos e inteligencia artificial: Estos campos en expansión requieren ingenieros de software que construyan entornos adecuados para procesar y visualizar los datos necesarios para entrenar modelos para proyectos de ciencia de datos y aprendizaje automático.
- Operaciones gubernamentales: Los codificadores son responsables de gran parte de las transformaciones digitales de los gobiernos.
- Marketing y operaciones comerciales: Los desarrolladores también pueden ayudar a las empresas a gestionar las operaciones mediante la creación de aplicaciones y herramientas para uso interno o soluciones de cara al cliente.
- Investigación y desarrollo: La investigación se basa en los datos, y las máquinas pueden ayudar a los investigadores a agregar, analizar, sintetizar y visualizar los datos de una manera que los seres humanos no han sido capaces de hacer hasta ahora.
- Desarrollo y diseño web: Los diseñadores aprovechan los conocimientos de programación para crear experiencias en línea en campos como el comercio electrónico o el entretenimiento. Estos sitios proporcionan acceso a la información y los servicios que se encuentran en el mundo digital y se basan en la investigación de los usuarios para crear experiencias.
El crecimiento exponencial del sector de las tecnologías de la información ha sido evidente en los últimos años y, según un informe de la International Data Corporation (IDC), se espera que el crecimiento de este sector continúe a un ritmo del 5% anual en el mercado estadounidense, lo que podría ser una gran oportunidad para que los profesionales de las tecnologías de la información en México sigan desarrollando su carrera en este campo.
Las computadoras, la tecnología y el software hacen que el mundo moderno funcione. Por cada pieza de software, hay un programador (y a menudo equipos de programadores) entre bastidores, construyendo y resolviendo problemas con códigos, soluciones de seguridad en la nube y proyectos de desarrollo intensos, mejorando nuestra vida cotidiana. Este día internacional del programador puede servir de recordatorio de lo relevante que es para todos nosotros el trabajo de los desarrolladores, ingenieros y programadores.