La demanda de almacenamiento y procesamiento de información han impulsado el crecimiento de los Centros de Datos en México. Sin embargo, de acuerdo con Marco Damián, gerente de cuentas de Panduit México, más del 30% de las empresas requieren invertir en la infraestructura para mejorar su operación y asegurar la continuidad de sus negocios.
“Los Centros de Datos son el cerebro de las organizaciones, ahí se almacena y procesa toda la información de manera física. Por este motivo son instalaciones muy delicadas que deben ser implementadas de manera adecuada, bajo estándares internacionales y con productos certificados. Sin embargo, esto no sucede así en todos los casos, por ello es importante concientizar a las empresas para que los revisen y prioricen la calidad antes que los costos ”, asegura Damián.
Nota relacionada: ¿Cuál es el rol social que tendrán los centros de datos?
Según el Cloud Computing en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el país los centros de datos ocupan una superficie de más de 250 mil metros cuadrados distribuidos en 49 ubicaciones. Esto refleja un desarrollo positivo constante del mercado que, de acuerdo con Panduit, representa un crecimiento compuesto anual aproximado de entre 6% y 7.5% en los próximos 5 años.
Panduit asegura que, aunque las medidas de seguridad, mantenimiento y prevención de riesgos serán distintas dependiendo de las condiciones físicas y los parámetros climatológicos del espacio geográfico en el que se encuentren los data centers, existen algunas recomendaciones generales acorde a su categorización por tamaño:
- Centros de Datos hiperescala. Deben ubicarse geográficamente en lugares estratégicos para reducir los problemas ambientales; evitar la humedad y el calor excesivo para tener un consumo eléctrico eficiente.
- Centros de Datos On Premise (conocidos por ser data centers pequeños y medianos ubicados en sedes empresariales, institucionales y organizacionales), fijan estándares de colocación óptimos, como lo es la exposición a la humedad, la accesibilidad, los sistemas de enfriamiento y la cercanía a fuentes de poder óptimas.
- Centros de datos Edge, los cuales son centros de datos pequeños de un gabinete o dos, deben remitirse a otro tipo de estándares que no aplican en centros de mayor tamaño, como lo son la prevención de ingreso de líquido y la certificación IP contra agua y polvo acorde a las necesidades físicas del centro.
Ante los posibles escenarios de crisis derivados del daño parcial o total de los data centers por distintos factores, Panduit recomienda a las empresas y organizaciones que sigan las siguientes recomendaciones para mejorar la calidad y la durabilidad de dichos centros:
- Apegarse a los estándares de seguridad y protección de los centros de datos: Es necesario seguir los estándares de seguridad impuestos por asociaciones como AHSRA, TIA, y las normatividades locales, en este caso las Normas Oficiales Mexicanas, ya que servirán como una regulación que mejorará considerablemente las operaciones de los centros de datos.
- Acercarse a especialistas: Para tener un diseño más óptimo, una gestión correcta de las posibles crisis, para conocer las adversidades climatológicas, geográficas y físicas y, con base en ello, realizar los cambios necesarios para optimizar los centros. Sobre todo, para reducir los costos potenciales.
«Los data centers que cumplan con los estándares impuestos por sistemas como ASHRA, TIA y las propias NOM notarán un ahorro de hasta el 70% en los costos de operación, mantenimiento, reparación y, sobre todo, consumo eléctrico», explica Marco Damián con respecto a los beneficios que tienen las empresas al seguir con los cuidados adecuados para centros de datos.
Tal vez te interese: Guía para reducir gastos en los centros de datos