¿Por qué debería importarme cómo se comunican las aplicaciones? Esto ya se ha vuelto un tema no solo técnico sino de negocios. Detrás de la Transformación Digital está el hecho de que las empresas que están generando los modelos de digitalización más disruptivos están utilizando ampliamente las APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para crear nuevos modelos de negocio. Por otro lado, las empresas que no son nativas digitales ya las usan para transformarse y mejorar la experiencia de sus clientes.
Un ejemplo de ello es Uber que cuando pedimos un vehículo se utilizan múltiples APIs, uno para búsqueda, otros para envíos de emails, otra diferente para realizar el pago con tarjeta; esto por nombrar solo algunos ejemplos. En conclusión, mucha de la tecnología que usa Uber no es creada por ellos, sino que es tomada de APIs cerradas de otras empresas que están disponibles en el ambiente multi Cloud.
La Escuela de Negocios de la Universidad de Boston seleccionó a 120 empresas de Estados Unidos y analizó el comportamiento del valor de su acción bursátil a partir del momento que usaron APIs y encontró que a partir de su uso obtuvieron un 12 por ciento de incremento en su capitalización bursátil.
Hoy, las APIs se han puesto en el centro de las estrategias de las compañías. En 2002 cuando Amazon era una compañía de venta de libros y CDs en Internet puso las APIs en el centro de su estrategia; a partir de ahí nació Amazon Web Services.
La Transformación Digital está llevando a las empresas actuales a evolucionar si no quieren desaparecer. ¿Recuerdan cuando comprábamos solo diarios impresos en papel? ¿Qué información buscábamos allí? Si hoy llevamos esa información a un mundo digital se podría construir a partir de APIs. Si bien se tiene contenido propio se puede traer también información de otras APIs.
Las APIs se vuelven un mecanismo de outsourcing donde yo tercerizo el desarrollo y consumo un servicio que me entregan listo y abstraído a través de la aplicación.
Las APIs como Promotoras de Nuevas Regulaciones
Las APIs no solo están transformando los negocios sino también los servicios financieros. En Europa ya está vigente una regulación conocida como Open Banking que obliga a los bancos a compartir la información de sus clientes buscando mejorar el servicio para los usuarios, lo que está empujando la tendencia Fintech.
En México, por ejemplo, en 2018 se aprobó la Ley Fintech que obliga a los bancos compartir esa información mediante APIs. Otro ejemplo es NUBANK, un banco que nació en Brasil y es hoy el banco digital más grande fuera de Asia, con una valoración de $10 billones de dólares. NUBANK no cuenta con una infraestructura física solo tiene una infraestructura de Software convertida en un conjunto de aplicaciones conectadas por APIs que se traducen para ellos en 400 microservicios que les permite desarrollar rápidamente nuevos servicios financieros.
Otros casos de uso de las APIs para mejorar la Multiexperiencia podemos verlos en Televentas con Inteligencia Artificial y soluciones de comprensión natural del lenguaje. No cabe duda que las APIs se han convertido en un diferenciador cada vez más poderoso.
Por: Juan Pablo Gómez, Consultor Corporativo, Avaya Latinoamérica.