Intel llevó a cabo el evento Espacio Intel Ciberseguridad que reunió a clientes y socios de negocio para analizar los riesgos y desafíos que enfrentan actualmente las empresas y gobierno.
Santiago Cardona, director general de Intel México dio un breve recorrido sobre el panorama actual de amenazas de cara a la digitalización acelerada post pandemia. “Actualmente tenemos cómputo en casi cualquier lugar, requiriendo de procesamiento y chips; estamos rodeados de tecnología que está transformando al mundo, beneficiando nuestra calidad de vida y transformando industrias. Para tener sistemas seguros, debemos empezar por el hardware, que éste ofrezca la capacidad necesaria para enfrentar los retos de ciberseguridad”, aseveró.
El evento contó con la presencia de Theresa Payton, primera mujer CIO de la Casa Blanca y actual CEO de Fortalice Solutions, quien analizó el lado humano de la ciberseguridad, donde destacó los riesgos que representa el no abordar la protección desde la visión del humano, siendo una de las principales responsables de vulneraciones empresariales. “La ciberseguridad debe estar diseñada con un foco que vaya más allá de la simple tecnología, debe estar pensada para el humano, pensando de qué manera podemos prepararlos y de qué manera podemos darles una mejor capacidad de entendimiento y uso de la tecnología”, comentó.
Payton compartió, además, sus predicciones de ciberseguridad para lo que resta del 2022 y para 2023. Para lo que resta de este año, prevé que el aumento de las ciudades inteligentes gracias al 5G traerá nuevas vulnerabilidades, especialmente de ransom, además de campañas de desinformación de conductores de IA que tendrán como foco a las compañías y tendrán una intervención sin uso de humanos, debido al IoT y automatización. Para el 2023, prevé hackeos en el espacio, falsificaciones y robos que vulneran el blockchain, además, los generadores de código IA producirán fallas de seguridad latentes.
«En estos dos últimos años nuestros hábitos digitales han cambiado para siempre, así como el modo en que nuestros clientes y socios interactúan con Internet; y toda esta nueva información generada por las interacciones digitales debe ser asegurada. Si ya estamos invirtiendo en una solución de ciberseguridad, hay que tener una estrategia entorno a ella, pensar distinto y ver todos los panoramas posibles, para que funcione adecuadamente de la mano de las personas y procesos,”, agregó Theresa Payton.
Brad Haczynski, vicepresidente y Gerente General de Network Edge Global Sales en Intel, cerró el Espacio Intel Ciberseguridad bajo un análisis de las cuatro principales tendencias que están impactando en los negocios: cómputo ubicuo, infraestructura cloud to edge, conectividad e Inteligencia Artificial, y cómo es que la ciberseguridad debe estar embebida en cada uno de ellos.
“A medida que estas tecnologías están aumentando su adopción, también aumentan los riesgos de ciberseguridad, obligando a mejorar las estrategias para estar listos ante cualquier emergencia”, comentó Haczynski, puntualizando en el aumento de amenazas externas, así como el aumento en complejidad y precisión.
Según el ejecutivo, proteger el hardware debe ser la base de los esfuerzos de ciberseguridad, al permitir crear los fundamentos que ayudarán a resguardar datos y el habilitador para que el software ofrezca adecuadamente su funcionalidad, sin tomar en cuenta que los atacantes están aumentando sus esfuerzos en vulnerar el hardware.
“En Intel estamos enfocados en desarrollar hardware que se adapte a las tecnologías que están en constante cambio, para ofrecer que éste no sea una barrera para la innovación. Tenemos una cartera robusta de hardware y software que habilitan la información y ofrecen protección avanzada”, finalizó el ejecutivo de Intel.
Durante el evento, la compañía también contó con demostraciones de las plataformas Intel y las soluciones de ciberseguridad que tienen con colaboradores como Octopy, Axxonsoft, Radar, y Diebold Nixdorf
Karina Rodríguez, Computerworld México.