Los expertos de Totalplay Empresarial recalcaron la importancia del mercado de servicios de nube para las compañías y predijeron su crecimiento en 400 billones para dentro de 5 años, pasando del valor actual de $182.2 billones de pesos a $599.3 billones en 2027.
Los servicios de nube se han convertido en un esencial para la operación diaria de las compañías digitalizadas. Sin embargo, este crecimiento deberá ser acompañado de una transformación del uso de las nubes, sin importar su tipo.
La compañía recalca que para alcanzar el crecimiento ideal del mercado dentro de 5 años, se deberá consolidar el valor de la nube como una herramienta de mejora y crecimiento de la empresa, integrando el uso de tecnologías como análisis avanzado, Inteligencia Artificial, IoT, automatización a escala, entre otras.
“Es necesario romper con los enfoques heredados tradicionales mediante el uso de la nube para reducir los costos y el riesgo en las operaciones centrales y de TI. Debemos resignificar la nube, madurar su aprovechamiento y dar el paso a experimentar con nuevas tecnologías avanzadas, como blockchain y realidad aumentada”, comentó Fernando Zamora Director de Producto y Mercadotecnia de Totalplay Empresarial.
Desde la aparición de los proveedores de servicios de nube pública, se ha convertido en un recurso efectivo de las empresas y/o corporativos, pero todavía tiene mucho por aportar.
El proceso de maduración de la nube empieza a partir del entendimiento completo del negocio, con un análisis de la arquitectura actual de sus servicios. Para optimizar al máximo los servicios de nube contratados, se puede detectar cómo hacer crecer la empresa y/o corporativo desde sus sistemas “core”.
Lectura recomendada: Eleve el valor de la nube privada con tecnologías innovadoras.
Con este enfoque, las empresas pueden detectar áreas de oportunidad dentro de su operación diaria para ganar la confianza del cliente y brindarle una mejor experiencia. Por ejemplo, cuando se detecta que un sitio web de compra puede eficientar tiempos si es alojado en nube, cambiará por completo la forma en que interactúan los consumidores con la marca y atraerá a más clientes, todo a partir de un cambio en el uso de un servicio que parecería no tener una conexión directa con las ventas.
Para lograr estos cambios, se necesita un habilitador de servicios de nube que ofrezca una alineación negocio-nube, con soluciones de modelo de entrega, operación y de responsabilidad compartida para integrar equipos especializados con los equipos técnicos y los modelos de operación de las compañías.