Deel dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en conjunto con Momentive. La investigación, realizada entre usuarios de Deel en todo el mundo, obtuvo información sobre salarios, ahorros, productividad y crianza de los hijos, bajo el contexto del trabajo remoto.
¿Qué consecuencias positivas, además de flexibilidad y comodidad, logró tener el trabajo remoto en las vidas de los empleados? Según el documento, el trabajo remoto no solo permitió a las empresas la continuidad de negocio en los últimos años: Más de la mitad de los participantes consideró que el trabajo remoto les permitió incrementos salariales, mayor capacidad de ahorro y mejor balance entre su vida personal y el trabajo.
El estudio revela que para 59% de los participantes una oportunidad profesional alcanzada es el incremento de salario, en concordancia con ser ascendido (11%) y ser más productivo (51%).
Aunque los dos últimos años pusieron a prueba la capacidad económica de empresas y colaboradores en muchos aspectos, la mayoría (64%) de los usuarios consultados dice que ha podido aumentar sus ahorros trabajando de forma remota:
- Cuatro de cada 10 (40%) dice que paga menos por sus traslados.
- 39% dice que se ha mudado más cerca de amigos y familiares.
- 21% dice que paga menos por la vivienda.
- 17% dice que se han mudado más cerca de su pareja romántica.
El documento también señala que los últimos dos años han normalizado la flexibilidad laboral: Las personas pueden trabajar de manera rutinaria desde una ubicación que no sea su oficina, tal vez incluso a miles de kilómetros de distancia. Además, ahora tienen mucha más injerencia al decidir cómo trabajan y dónde.
“El trabajo remoto me ha permitido tener una mejor calidad de vida”, compartió una participante que trabaja totalmente a distancia, “porque puedo pasar más tiempo con la persona que amo directamente en su residencia (una isla en el Caribe) y al mismo tiempo poder ir y venir desde mi ciudad natal (ciudad de Panamá) y pasar tiempo con mi familia sin preocuparme de que pueda descuidar mi desarrollo profesional. Me hace sentir realizada y lista para el futuro porque sé que mi trabajo se movió conmigo”.
Acorde a la investigación de Deel, a 9 de cada 10 participantes trabajar de forma remota les ayudó a superar barreras en su vida profesional: Los padres de niños menores de 5 años incluso más que los que no son padres, y que los padres de niños mayores. 35% dice que encontró el trabajo de sus sueños, siendo más los hombres que las mujeres (38 vs 30%).
Por otro lado, 76% refirió como beneficio del trabajo remoto lograr un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- 75% valora como parte de su balance de vida estar menos tiempo en la oficina.
- 72% valora contar con un horario flexible: 52% trabaja en una modalidad flexible entre remota e híbrida.
- 30% dice que ha aumentado la frecuencia de sus viajes.
- 14% se ha mudado a la ciudad de sus sueños.
- 9% ha curado o tratado una enfermedad.
Nota relacionada: Trabajadores dispuestos a renunciar si regresan a modelo 100% presencial
“El trabajo remoto me ayudó a tener un mejor equilibrio en mi vida, principalmente porque dedico menos tiempo a los traslados y porque puedo viajar para ver a mi familia con más frecuencia, o simplemente ver nuevos lugares”, dijo otro encuestado latinoamericano “Ahora tengo tiempo para hacer ejercicio por la mañana, estoy estudiando un MBA por las noches, he viajado un poco más para ver a mis seres queridos y puedo trabajar mientras viajo”. Durante la pandemia, la mayor parte de los empleados ha tenido la oportunidad de probar la flexibilidad del trabajo remoto y sus múltiples ventajas. Los resultados de este estudio muestran las razones que dan reputación positiva al trabajo remoto y a la posibilidad de que continúe en los tiempos futuros aunque sea en variantes y modelos híbridos.