Epson se apoyará de la compañía argentina, Nawaiam, para utilizar técnicas de gamifiación con inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar procesos de selección y contratación de recursos humanos. La incorporación de esta aplicación de videojuego le permitirá a Epson seleccionar aspirantes para sus vacantes, donde la aplicación de Nawaiam será un recurso en la última etapa del reclutamiento.
El proceso está basado en tecnologías de machine learning e inteligencia artificial (IA) que tiene el juego para poder detectar habilidades naturales y predisposición para el desarrollo de competencias. Esto le permite al departamento de recursos humanos impactar al negocio con velocidad, optimizar tiempos y obtener información que les permite visibilizar la compatibilidad entre el perfil del cargo y el del candidato.
Lectura recomendada: ¿Cómo construir una estrategia eficaz de prestación de servicios de RH?
“Los resultados de Nawaiam nos permitirán conocer nuevos perfiles de una manera diferene, ayudándonos en la toma decisiones de los procesos de selección, como también en el desarrollo interno, ya que al tener conocimiento de nuestros talentos y sus aptitudes se vuelve posible apoyar de manera más eficiente el crecimiento, además de mejorar la experiencia de los candidatos con Epson”, explica Antonio Ferreira, Director HR de Epson Latinoamérica.
La herramienta busca detectar los comportamientos naturales del usuario, para obtener su perfil laboral, con base en las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego. El sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias. Al finalizar el videojuego, el usuario recibirá una descripción de su propio perfil conductual.
“La gamificación llegó para deconstruir esquemas más que instalados y son tendencia frente al nuevo mundo que transitamos. Las organizaciones que aún poseen liderazgos y jefaturas de RR.HH. alejados de la transformación digital, utilizan antiguos procesos que empiezan a quedar obsoletos en un nuevo contexto que supone mayor adaptación y flexibilidad. En estos últimos meses se ha acelerado el avance tecnológico en todas las áreas de las organizaciones, tomando un protagonismo central en el mundo”, explica Horacio Llovet, co fundador de Nawaiam.