El desarrollo tecnológico en México ha propiciado la aparición y evolución de sistemas que requieren la aplicación de herramientas como el Internet de las Cosas (IoT). De acuerdo con cifras de Panduit, en México más del 90% de las empresas cuentan con al menos una solución digital implementada que permite la conectividad y comunicación con la red.
De acuerdo con datos de Statista, en México se estima que hay alrededor de 92 millones de personas que utilizan internet, hecho que convierte a la nación en la segunda de Latinoamérica con mayor número de internautas conectados. Este hecho ha permitido que coexistan soluciones de conectividad como el Wifi 5, los cables de cobre, fibra óptica y las redes 4G y 3G; además de impulsar la aplicación de nuevas tecnologías como el 5G y el WiFi 6.
La tendencia apunta a la convergencia de distintos sistemas conectados a una misma red, a una mayor dependencia de redes inalámbricas, a la adaptación de diseños flexibles de red, la adopción de tecnologías de programación de salas y a la mejora de los espacios de colaboración mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas conectadas.
Además, se ha visto una tendencia creciente por el uso de soluciones de audio y video a nivel empresarial, debido a la creciente demanda de tecnologías especializadas en la transmisión de audio y video para conferencias. Las soluciones más importantes para el desarrollo de estos sistemas se relacionan directamente con la baja latencia, la experiencia de usuario final y la automatización de procesos.
De acuerdo con Atlona, durante 2021, 9 de cada 10 trabajadores de oficina tuvieron que hacer uso de sistemas de videoconferencia. Por ello es importante que el usuario final entienda la importancia de la convergencia de los sistemas de IT con las soluciones de audio y video.
Gracias al internet de las cosas, muchas de estas acciones pueden ser gestionadas mediante un solo dispositivo. Además, el IoT permite recabar datos desde los dispositivos conectados para así poder prevenir posibles situaciones de riesgo en los procesos operativos y mejorar la calidad de los espacios de colaboración del personal.
La infraestructura de red: el pilar del IoT
A pesar de que existe una tendencia creciente a generar conexiones inalámbricas para la conectividad de dispositivos móviles, la infraestructura de red seguirá siendo el pilar principal del desarrollo de la conectividad empresarial, ya que se requiere el uso de cableado para poder transmitir la información hasta los puntos de acceso de la señal WiFi.
Además, dada la demanda creciente en la transmisión de información, se necesita de una infraestructura de red cada vez más robusta que permita un ancho de banda mayor y que reduzca el riesgo a tener algún problema de conectividad dentro y fuera de las instalaciones.
La infraestructura de red debe soportar ahora datos y energía, además de tener un diseño discreto, oculto a los usuarios, que ayude a garantizar las conexiones alámbricas e inalámbricas a las redes empresariales. Esta tendencia ya se había visto en años anteriores, pero está retomando fuerza en lo que va de 2022.
Por: Juan Pablo Borray,
Gerente de Desarrollo de Negocios,
Panduit Latinoamérica.