Rocket Lab y CleverTap nos explican cuáles son los principales desafíos para que una app móvil se abra paso entre el gran ecosistema de aplicaciones y pueda despegar.
Los retos
Antes de avanzar hacia las recomendaciones para que su app móvil despegue entre el mundo de apps dentro de una store, es importante identificar dos retos:
- 1- Fallas en el onboarding: cuando hablamos de onboarding nos referimos al momento en el que una persona descarga una app móvil y va iniciando los procesos de registro o de información de inicio que solicita la app. En este punto una gran cantidad de usuarios no concluyen el proceso, el cual es uno de los principales objetivos de una marca o negocio dentro de una app. El 90 por ciento de las instalaciones de una app móvil se desinstalan después de los 3 meses, eso quiere decir que 9 de cada 10 usuarios se van de la app sin realizar una transacción relevante.
Nota relacionada: Las apps más descargadas durante la pandemia
- 2- Tasa de rebote: Nos referimos a las personas que dan el paso de instalar una app móvil, la conocen y analizan su funcionamiento pero no vuelven a usarla; esto pasa en el 75 por ciento de los usuarios de las apps, según datos de CleverTap. Es decir, que se logró la instalación pero no la preferencia del usuario. Estos obstáculos se deben a varios factores pero entre ellos se encuentra el uso incorrecto de medios publicitarios, nula utilidad para los usuarios, diseño poco intuitivo, procesos largos y no alcanzar a nuestro público meta.
Estrategias para que su app móvil despegue
«Para no estancarse frente a estos desafíos es primordial tener una etapa inicial para probar, analizar y evaluar con distintas métricas cuales son los canales ideales para cada app y tener a mano herramientas programáticas que nos permitirán hacer cambios y detectar en qué momento los usuarios no están satisfechos, además de buscar herramientas más específicas que nos permitan llegar a usuarios de valor¨, señaló la Directora Comercial de Rocket Lab, Carola Aliaga. ¨Es mediante el análisis de las métricas que podremos ser capaces de formular soluciones simples y alternativas que impulsen el uso de una app¨, añadió.
Por otra parte, Mariano Barisch, experto de Retención & Growth en CleverTap explicó que para enfrentar estos retos la estrategia debe iniciar en encontrar el público meta de la app, detectar cuál es el mensaje clave y qué posibilidades se tienen para expandir su comunicación, además de probar diversos medios para anunciarse. Al diversificar los canales crece la posibilidad de ubicarnos frente a una mayor cantidad de nuevos usuarios que se queden en la app, la utilice y que vuelva a usarla por un periodo más permanente.
En un ecosistema donde se descargan más de 218 millones de apps a nivel mundial en todas las plataformas, según datos de App Annie, y que representa un gasto en promedio por smartphone de 23.62 dólares en aplicaciones móviles, no se debe subestimar el poder de las apps como una herramienta poderosa para generar mayores ingresos para las marcas o negocios.
“De nada sirve tener un gran número de instalaciones si la app no se convierte en una herramienta indispensable para usarla en la vida cotidiana de los usuarios”, finalizó Juan Echavarría Coll, cofundador y CEO de Rocket Lab.