El uso generalizado de una firma electrónica para contrarrestar los delitos de suplantación de identidad y fraudes es un asunto de voluntad de las empresas, los entes públicos y la población en general, afirma IQSEC, al referir que, desde hace 22 años, existen los marcos normativos y una oferta competitiva llave en mano que darían validez y efectos legales a diversos procedimientos, servicios, trámites y transacciones.
“Evitar el uso de la firma electrónica, solo resta competitividad a las organizaciones, ya que es un hecho que la tendencia hacia la digitalización nos está impulsando a utilizar medios electrónicos y evitar los procesos, los trámites y los servicios presenciales”, afirma Manuel Moreno, Security Sales Enablement Director de IQSEC, en su informe “Estado de la firma electrónica en México: Avances y Retos”.
Situación de México ante un creciente mercado
Si bien en México tenemos casos representativos de ejecución exitosa como lo son la FIREL, del Poder Judicial de la Federación; las cédulas profesionales, de la Secretaría de Educación Pública, y la infraestructura central, del Servicio de Verificación de datos de la Credencial para Votar del INE, se hace necesario permear en la población las ventajas de su uso, considerando que:
Sólo 25% de la población económicamente activa usa la e.firma del SAT, aun siendo una obligación legal, estipulada en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.
“Este es un claro ejemplo de la necesidad de promover una cultura sobre las firmas electrónicas a través de un adecuado conocimiento de los tipos, las características y los beneficios que tienen a fin de impulsar su adopción en México ante el creciente mercado”, explicó Moreno Liy, quien detalló que el sector cuadriplicará sus ganancias en los próximos años, pasando de 4 mil millones de dólares, en 2021 a 16.8 mil millones de dólares, en 2026, estimación basada en el más reciente estudio de Market and Market.
Beneficios del uso de una firma electrónica competitiva
Con una firma electrónica competitiva, además, se tiene la posibilidad de automatizar modelos de negocio, mejorar y propiciar nuevas dinámicas de trabajo, a la vez, que se reducen tiempos y costos que contribuyen a una eficiente operación.
Actualmente, América del Norte es el mercado más grande para la tecnología de firma digital y se espera que mantenga esa posición durante el período de pronóstico.
Marco normativo en México
En México, en particular, el marco normativo prevé desde 2000, la regulación para la contratación electrónica y desde 2003, reconoce de manera expresa efectos jurídicos a la firma electrónica equivalentes a la autógrafa. Esto ha permitido el diseño de soluciones con plataformas y aplicaciones que permiten a las personas rubricar con distintos tipos de firma electrónica.
Nota relacionada: ¿Es posible falsificar tu firma electrónica?