Ante la actual emergencia sanitaria ocasionada por la quinta ola de COVID-19, que ya supera los 30 mil contagios diarios, la startup Examedi ofrece pruebas PCR a domicilio para evitar largas filas o exponerse a posibles contagios por virus o bacterias.
México comenzó a mostrar el incremento de contagios a partir del pasado 7 de junio y hasta el momento se han reportado 651 mil 50 nuevos contagios y mil 462 muertes a causas de este virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Las cifras reportadas -a partir de esa fecha- son similares a las registradas a finales de enero e inicios de febrero, cuando en nuestro país afrontó la cuarta ola por la llegada de la variante Ómicron.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó un informe sobre COVID-19 en las Américas y en él detalló que México ha registrado 52 por ciento de aumento total y 32 por ciento de incidencia de nuevos contagios. Estas cifras revelan un incremento continuo de 12 semanas en casos activos.
Esta situación ha provocado la escasez de pruebas PCR y la complejidad de realizarse el examen, pues las personas hacen largas filas en centros de salud públicos y privados para conseguir un cupo limitado y presentar el certificado de confirmación que exige su lugar de trabajo y, de esta manera, iniciar el confinamiento necesario.
Ante ello, el personal de Examedi se desplaza hasta los hogares para realizar el análisis clínico de forma rápida y segura, a través de un servicio online. Para agendar la prueba PCR, las personas deben ingresar al sitio web Examedi para hacer su registro, programar la visita, y hasta seleccionar el tipo de estudio que desea (prueba rápida o PCR).
El proceso completo toma al menos 10 minutos y los costos ofrecen ser hasta 80 por ciento más económicos. Este nuevo modelo permite enviar los resultados al correo electrónico durante las 24 horas siguientes.
Cuenta con más de 140 profesionales de salud para realizar los exámenes médicos en la Ciudad de México y en breve, prevé llegar a otras localidades dentro de Guadalajara, Querétaro y Monterrey.