Desde el 2009, el 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Programador, gracias a la iniciativa de un joven ruso quien eligió esa fecha debido a que es el día 256 del año, el mismo número que es la cantidad máxima que se puede representar con 1 byte.
Actualmente la celebración de esta profesión cobra mayor relevancia debido al auge que ha tenido en los últimos años, gracias a la digitalización acelerada de la empresas y al consecuente aumento en la demanda de estos especialistas.
De acuerdo con un reporte de la comunidad global Developer Nation, en la actualidad existen cerca de 27 millones de programadores en el mundo y se prevé que para el 2030 ese número alcance los 45 millones de personas.
Desde la perspectiva de Ariel Camus, CEO y fundador de Microverse, celebrar el Día Internacional del Programador, tiene dos propósitos fundamentales:
- Reconocer el valor que otorgan a la sociedad las personas que están detrás de la tecnología. Los desarrolladores nos permiten crear un mundo cada vez más conectado, con algoritmos que facilitan la resolución de problemas mundiales complejos, desde la salud hasta el cuidado del medio ambiente, y ayudan a que nuestra cotidianidad sea más sencilla.
- Hablar de las oportunidades laborales que se han abierto en este campo, donde la demanda de talentos es aún mayor que la oferta. En el entorno de fenómenos como la llamada Gran Renuncia, incluso antes de la pandemia, hay personas que ven un futuro profesional prometedor en la programación y han decidido cambiar de carrera, por esta opción que no solo les gusta, sino que además es bien remunerada internacionalmente.
Si bien el auge de los programadores es un fenómeno global, particularmente América Latina y sobre todo México, gozan de ciertas ventajas para el desarrollo de estos profesionistas, como la cercanía con Estados Unidos, un país cuya demanda por estos servicios es particularmente alta. Los programadores sin necesidad de moverse de su lugar de origen, pueden trabajar de forma remota para empresas internacionales, aventajando a otras regiones debido a la cercanía en husos horarios y a un mayor acercamiento cultural que permite un mejor entendimiento.
Ya sea como agradecimiento por el valor que otorgan a la sociedad o para recordar la oportunidad profesional que representa, esta celebración nos muestra la evolución de un mercado laboral cada vez más tendiente a la tecnología, donde los programadores serán los protagonistas de la próxima década.