Full-stack observability es el método que proporciona una visibilidad unificada y en tiempo real de la disponibilidad y el rendimiento en todas las áreas de TI. Esto permite a los equipos de operaciones identificar de manera rápida y fácil los problemas y solucionarlos antes de que afecten al usuario final. Cuando estos datos de rendimiento se vinculan a las métricas empresariales, los profesionales en tecnología pueden evaluar los inconvenientes y priorizar sus acciones en función del impacto empresarial.
Para hablar de full-stack observability es obligatorio referirse al stack tecnológico, que es todo el conjunto de programas que funcionan detrás de un mismo de software y que, de acuerdo con el último informe de AppDynamics, la mayoría de los profesionales siguen confiando en múltiples recursos, para monitorear el rendimiento de todos estos programas.
Sin embargo, aunque estas soluciones hacen un trabajo importante, ya que permiten identificar los problemas y tomar diferentes medidas, la actualidad muestra una completa desconexión entre sistemas, lo que se traduce en falta de claridad e integridad en todo el entorno de los servicios que ofrecen.
El 2021 fue el año más importante para presentar avances en cuanto a planes de full-stack observability, y la gran mayoría de los expertos en TI se sienten muy optimistas sobre lo que esta tendencia puede traer consigo para este año. En el caso de México, cerca del 92% de los encuestados afirma que 2022 será un año crucial en la transición de sus organizaciones hacia la observabilidad de todo el sistema. “Hoy más que nunca, la visibilidad en tiempo real de todos los entornos de TI es fundamental para todas las compañías o profesionales que quieren ofrecer experiencias digitales impecables para sus clientes y para su negocio”, afirma Joao Fabio de Valentín, director para Latinoamérica de Cisco AppDynamics.
¿Por qué la full-stack observability está tomando tanta fuerza?
El aumento de la complejidad de las diferentes infraestructuras tecnológicas, el incremento de las expectativas de los clientes en cuanto a experiencias digitales y la preocupación por el impacto potencial de una interrupción de las TI, refuerzan la urgencia de tener una visión unificada de la disponibilidad y el rendimiento de todo el sistema tecnológico.
De acuerdo con el estudio, el 86% de los profesionales mexicanos encuestados creen que el cambio hacia full-stack observability traerá cambios significativos para su negocio y, sorprendentemente, el 98% respondió que sus empresas, en general, han apoyado sus esfuerzos para implementar la observabilidad completaal proporcionar el presupuesto y los recursos necesarios.
Los principales beneficios de la observabilidad
Para empezar, la implementación de full-stack observability otorga una mayor visibilidad de los recursos y el rendimiento de todos los programas detrás de un servicio, lo que significa que no hay que dedicar tanto tiempo a identificar anomalías y comprender todo el entorno de TI.
De acuerdo con AppDynamics, conseguir algún nivel de mejora en el stack tecnológico de los profesionales aumenta la productividad y reduce los costos operativos. Además, les permite disponer de datos más unificados que habilitan una colaboración más estrecha entre los equipos.
Las organizaciones se preparan para hacer realidad su visión de full-stack observability
Tras los resultados positivos que los diferentes profesionales han evidenciado, quienes se dedican al monitoreo de los servicios de tecnología se sienten satisfechos con su progreso hasta la fecha y ven con gran optimismo el 2022 para avanzar en full-stack observability, a pesar de que reconocen que es un viaje complejo y que requiere tiempo y un esfuerzo sostenido.
En México, el 96% de los encuestados afirmaron que esta es una prioridad para sus organizaciones en 2022. Contar con full-stack observability está haciendo que las organizaciones sean conscientes de cómo la visibilidad unificada y en tiempo real puede ser un trampolín para ofrecer experiencias digitales líderes en el mercado y crear una verdadera diferenciación en un mundo digital. Aunque es una tendencia que apenas toma fuerza en el país, las empresas ya están conociendo sus beneficios y la mejora en la calidad de las experiencias que les pueden ofrecer a sus clientes.