Grupo Lucava, una empresa 100% mexicana, se fundó en 1966. Tras más de cinco décadas en el mercado, la compañía sabía que al digitalizarse podría mejorar sus procesos relacionados con exportaciones a Centro y Sudamérica, y continuar siendo una de las principales empresas del sector de cuidado de cultivos en México. Para lograrlo, la empresa recurrió a soluciones de Microsoft para mejorar procesos y digitalizarse.
Grupo Lucava cuenta con una planta productora y formuladora de agroquímicos, industriales y de salud pública ubicada en Celaya, Guanajuato, desde la que también atiende a clientes y proveedores, por lo que la compañía necesitaba digitalizar sus procesos para optimizar sus operaciones y almacenar una mayor cantidad de datos. Por ello, en 2017 implementó un paquete de software de planificación de recursos empresariales (ERP) con infraestructura en la nube de Azure, la cual le ayudó a realizar actualizaciones constantes de su inventario, desarrollar nuevos proyectos e implementar nuevos procesos para el negocio.
Más tarde y con el apoyo del socio Best Practices Consulting, Grupo Lucava migró a la versión más actualizada de software ERP que, además, le permitió conservar y proteger su inversión e implementar nuevas funciones.
Tras la adopción de estas soluciones, los objetivos de la empresa fueron mejorar la atención relacionada con los pedidos en línea y la relación con los clientes mediante un CRM. Así como la mejora y automatización en la gestión de inventarios que les ayudará a generar reportes financieros especializados usando información desde Power BI.
Los resultados de la digitalización
La implementación permitió a la compañía realizar la migración de datos históricos, reducción de costos en la adquisición de infraestructura y su mantenimiento. Incluso, los recursos que estaban destinados al área de Tecnología de la Información (TI) se redireccionaron a la atención de procesos internos y mejora del esquema de consultas y reportes.
Por otro lado, también lograron que las solicitudes de información se realizaran de manera más rápida, se tuviera una mejor planeación administrativa y de gestión de inventario, una mejor administración de la cadena de suministro y un mayor relacionamiento y conocimiento de los clientes por medio del CRM.
Ahora, además de ofrecer soluciones confiables e innovadoras, Grupo Lucava apuesta por mantenerse a la vanguardia tecnológica con procesos eficaces que le permitan potencializar sus unidades estratégicas de negocio y seguir creciendo con sus colaboradores, clientes y proveedores buscando mejorar su calidad de vida y cuidando el bienestar de la comunidad y el medio ambiente, satisfaciendo al mercado nacional e internacional con una visión de mejora continua.
«La migración se concluyó en un par de meses y ofrece un entorno amigable e intuitivo para los usuarios”, comentó José Miguel Morales, gerente de TI de Grupo Lucava.