El concepto de Headless Commerce (Comercio sin cabeza) se convirtió en un concepto nuevo y que fue tendencia durante el 2020, según el informe de NRF 2020 de IDC, en donde además reseñó que casi todos los proveedores están elaborando soluciones bajo esta perspectiva.
El término Headless Commerce se refiere al desacoplamiento de las experiencias del cliente de front-end de las funciones de back-end de una plataforma de comercio, como el carrito de compras, el catálogo de productos, las promociones, el check-out, entre otras. Una arquitectura de Headless Commerce separa la capa lógica y centrada en el negocio de un escaparate, de la experiencia orientada al contenido o la capa de presentación.
“La región de Latinoamérica ha sido testigo del impresionante crecimiento que ha tenido la industria del comercio electrónico, y con esta tecnología las empresas pueden potenciar su e-commerce creando nuevas experiencias sin afectar las existentes, mientras que los desarrolladores pueden innovar continuamente la experiencia del usuario sin depender de la plataforma de comercio del back-end. Esta tecnología elimina las limitaciones que las plataformas de comercio tienen», comentó Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX.
Una vez las empresas implementan esta tecnología consiguen una gran flexibilidad para crear experiencias únicas, pero también conlleva dependencias a desarrolladores y tecnología que no deben tomarse a la ligera.
Según el informe publicado por Forrester, el 84% de las organizaciones se encuentran en un nivel principiante o intermedio de madurez digital.
Con la popularidad del Headless Commerce, aparentemente todos los proveedores de tecnología comercial afirman tener incorporada esta tecnología, sin embargo, no todas las plataformas de comercio son iguales. Estas son las diferentes tipos de plataformas Headless Commerce.
- 1. Monolito envuelto en API: Muchas plataformas de comercio heredadas con el servicio todo en uno; con el front-end y el back-end estrechamente acoplados han agregado APIs a su sistema y ofrecen un ‘modo headless’. Dado que estas plataformas no fueron diseñadas originalmente para Headless, pueden tener una sobrecarga adicional cuando se usan o no cumplen completamente la promesa y el valor de la tecnología Headless.
- 2. Una colección de servicios: Ciertos proveedores nunca pretendieron que sus soluciones fueran plataformas de un extremo a otro; sino una colección de servicios que los equipos de desarrollo sofisticados pueden aprovechar para crear soluciones y experiencias comerciales personalizadas. Este enfoque de bricolaje generalmente se recomienda y se reserva sólo para las empresas digitales maduras.
- 3. SaaS todo en uno: Los proveedores para múltiples usuarios que ofrecen plataformas de comercio de un extremo a otro con experiencias de front-end preconstruidas también pueden ofrecer APIs para casos de uso headless. Estos proveedores han construido su negocio en plataformas con capacidad comercial básica y plantillas de tienda que son fáciles de configurar y rápidas de implementar. La mayoría de las personalizaciones limitadas y las organizaciones pueden darse cuenta que no ofrecen los servicios comerciales y las APIs que son fundamentales para su negocio.
Un enfoque 100% Headless, donde cada elemento de la experiencia se construye desde cero y las organizaciones deben administrar la infraestructura, trae algunas limitaciones y complejidades en la operación. Sin embargo, la mayoría de las empresas prefieren evitar construir todo desde cero y tan sólo personalizar elementos específicos de la experiencia del cliente.
Con el concepto de Headless Commerce se simplifica la tecnología y hace accesible para todo tipo de empresas en cualquier momento de su madurez digital. Así, al combinar componentes de front-end prediseñados con elementos personalizados, las organizaciones pueden enfocarse en las partes de la experiencia del usuario que diferencian y brindan valor a su operación.