Honeywell anunció que Honeywell Quantum Solutions (HQS) y Cambridge Quantum Computing (CQC) se combinarán para formar la empresa de computación cuántica independiente, modelando lo que se prevé que se convierta en una industria de la computación cuántica de un billón de dólares (trillón, en inglés) durante las próximas tres décadas.
La nueva compañía ofrecerá una computadora cuántica de alto rendimiento y un conjunto completo de software cuántico, incluido el primer sistema operativo cuántico.
Estas tecnologías respaldarán las necesidades de los clientes para mejorar la computación en diversas áreas, incluida la seguridad cibernética, el descubrimiento y la entrega de medicamentos, la ciencia de materiales, las finanzas y la optimización en los principales mercados industriales. La compañía también se centrará en el avance del procesamiento del lenguaje natural para aprovechar al máximo las posibilidades de la inteligencia artificial cuántica.
La computación cuántica seguirá siendo una iniciativa clave para Honeywell. Una vez que se complete la transacción, Honeywell poseerá una participación mayoritaria en la nueva empresa, con los correspondientes derechos de gobernanza. Además, Honeywell invertirá entre 270 millones y 300 millones en la nueva empresa y tendrá un acuerdo a largo plazo para ayudar a fabricar las trampas de iones críticas necesarias para alimentar el hardware cuántico.
Se espera que la combinación se concrete en el tercer trimestre de 2021, sujeto a las aprobaciones regulatorias y las condiciones de cierre habituales. El presidente y director ejecutivo de Honeywell, Darius Adamczyk, se desempeñará como presidente de la nueva empresa. La nueva empresa estará dirigida por Ilyas Khan, director ejecutivo y fundador de CQC. Tony Uttley, actual presidente de HQS, se desempeñará como presidente de la nueva compañía.
El hardware de computación cuántica basada en iones atrapados de Honeywell logró recientemente un volumen cuántico de 512, el más alto medido en una computadora cuántica comercial hasta la fecha, con más avances en puerta. CQC es especialista en software, ciberseguridad y algoritmos que ayudan a optimizar el hardware de computación cuántica. El negocio de software de CQC seguirá siendo independiente del hardware y seguirá siendo totalmente compatible con todos los proveedores mundiales de hardware cuántico. Honeywell ha sido inversor y socio comercial de CQC desde 2019.
La computadora cuántica de Honeywell utiliza tecnología de iones atrapados, que aprovecha numerosos átomos (iones) cargados individuales para contener información cuántica. El sistema de Honeywell aplica campos electromagnéticos para retener (atrapar) cada ion para que pueda manipularse y codificarse mediante pulsos de láser. Estas operaciones de alto rendimiento requieren una experiencia profunda en múltiples disciplinas, que incluyen física atómica, óptica, criogenia, láseres, magnetismo, vacío ultra alto y sistemas de control de precisión. Honeywell tiene un legado de décadas de experiencia en estas tecnologías.
No hay cambios en las perspectivas financieras de Honeywell para 2021 como resultado de la transacción. J.P. Morgan Securities LLC actuó como asesor financiero principal de Honeywell para la transacción. El nombre de la nueva empresa se dará a conocer en una fecha futura.