En el marco del Día Mundial del Internet, Hootsuite y We Are Social nos ofrecen algunos datos interesantes sobre el uso que los mexicanos hacen del internet, con base en los hallazgos detectados en el Digital Report 2021.
- Actualmente más de 92 millones de mexicanos son usuarios de internet, esto significa una penetración del 71%. En el último año esta cifra incremento un 4% es decir más de 3.5 millones de nuevos usuarios, el impulso principal fue la pandemia por Covid-19
- Existen más de 100 millones de usuarios activos de redes sociales, esto significa 77.2% por de la población.
- Las redes sociales más usadas son Facebook, WhatsApp, TikTok, Instagram y Twitter.
- Las plataformas de video o streaming más usadas son YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, Youtube Go, Twitch.
- Los dispositivos de conexión más utilizado por los mexicanos son el celular, la laptop o computadora de escritorio, las consolas de videojuego y las tablets respectivamente.
- En promedio los mexicanos pasan más de nueve horas conectados al internet, siendo las actividades a las que mayor tiempo dedican el ver televisión en línea, el uso de redes sociales y escuchar música.
- Los sitios con mayor tráfico, es decir aquellos que los mexicanos vistan más son Google, YouTube, Facebook, Wikipedia respectivamente.
- Respecto a formatos de contenido online el 99.3% de los mexicanos consumen videos, otros formatos de gran aceptación son la música por streaming, blogs, podcast y estaciones de radio por internet.
- Existen más de 115 millones de números de celular conectados a internet, lo que representa el 89.1% de la población.
- Más de 50 millones de personas ha realizado compras por internet en el último año, esto representa un incremento del 31.9$ en el último año. Los segmentos que tuvieron mayor incremento en volumen de ventas son alimentos y productos de salud, transporte y movilidad, ropa y cuidado personal, música y videojuegos.
Estos datos reflejan sin duda el impacto de la pandemia por Covid-19 en el comportamiento de los hábitos digitales de los mexicanos.
El confinamiento provocó que el internet se convirtiera en parte esencial de la vida cotidiana para mantener la actividad educativa, económica y social de las personas. La transformación digital se convirtió en parte esencial de los mexicanos.