En el segundo día de Intel Innovation, Intel explicó cómo sus esfuerzos e inversiones para fomentar un ecosistema abierto catalizan la innovación de la comunidad, desde el silicio hasta los sistemas y las aplicaciones, y en todos los niveles de la pila de software.
A través de una creciente variedad de plataformas, herramientas y soluciones, Intel se centra en ayudar a los desarrolladores para que sean más productivos y capaces de desarrollar su potencial para lograr un bien social positivo.
La empresa presentó nuevas herramientas para apoyar a los desarrolladores en materia de inteligencia artificial (IA), seguridad y computación cuántica.
La apertura empodera a los desarrolladores
La primera herramienta para desarrolladores es oneAPI: un modelo de programación abierto y basado en estándares que permite elegir la mejor arquitectura para el problema específico que están tratando de resolver. Basada en los avances en la adopción e implementación de oneAPI, la iniciativa se está convirtiendo en un foro comunitario para definir el futuro de oneAPI y abordar las necesidades cambiantes de los desarrolladores, los proveedores de software, los laboratorios a nivel nacional, los investigadores y los proveedores de silicio.
Codeplay, una filial de Intel con trayectoria en promover estándares abiertos y proporcionar implementaciones multiplataforma de herramientas SYCL y oneAPI, asumirá ahora la responsabilidad de la comunidad de desarrollo de oneAPI.
Intel seguirá ofreciendo herramientas para desarrolladores y kits de herramientas de fácil acceso basados en esas especificaciones de oneAPI. Los kits de herramientas Intel oneAPI 2023 saldrán a la venta en diciembre con soporte para las más recientes y futuras arquitecturas de CPU, GPU y FPGA de Intel, e incluyen herramientas como la de compatibilidad de código abierto SYCLomatic, con el cual se posibilita la conversión del código fuente de CUDA a SYCL, ofreciendo así a los desarrolladores la posibilidad de elegir las arquitecturas de cómputo.
Intel también informó que otras seis instituciones de educación e investigación han formado Centros de Excelencia de oneAPI para ampliar el soporte de oneAPI en importantes aplicaciones y expandir el desarrollo del currículo educativo de oneAPI. Los nuevos Centros de Excelencia son la Escuela de Software y Microelectrónica de la Universidad de Pekín, el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Reino Unido, el Instituto Tecnológico Technion de Israel, la Universidad de Utah en colaboración con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), la Universidad de California en San Diego y el Instituto Zuse de Berlín.
Para aquellos desarrolladores que desean crear nuevas soluciones de IA de forma rápida, eficiente y específica para el sector, Intel ha lanzado tres nuevos kits de referencia de IA para la salud: automatización de documentos, predicción de enfermedades y diagnóstico de imágenes médicas. Los desarrolladores pueden consultarlos en GitHub, junto con los cuatro kits lanzados en julio.