Intel y NEC amplían su alianza para incentivar la creación de ciudades inteligentes en México, basado en la correcta implementación de Inteligencia Artificial, 5G e Internet de las Cosas, y bajo el correcto aprovechamiento de los datos generados.
Estas compañías llevan colaborando por más de 30 años en diferentes proyectos, uniéndose ahora con el objetivo de acelerar la digitalización de las ciudades en el país, creando nuevas y mejores oportunidades para manejar las demandas de la población con ayuda de una transformación tecnológica.
Según datos otorgados por Intel, citando a la Organización de las Naciones Unidas, se espera que el 60% de la población del mundo viva en ciudad para el año 2030, obligando a los gobiernos a buscar nuevas formas de satisfacer las necesidades de una población creciente, invirtiendo en tecnologías que mejoren la eficiencia económica, seguridad, y la calidad de vida en general.
Uno de los principales retos que enfrentan tiene que ver con la generación de datos, ya que a pesar de que se generan grandes volúmenes a causa de la digitalización: tráfico, seguridad pública, actividad económica, condiciones del medio ambiente, entre otras métricas; no se aprovechan del modo correcto al analizarse, según Intel, sólo el 2% a nivel global.
“Los datos no procesados son un potencial desperdiciado. El mundo crea 2.5 quintillones de bytes de datos cada día y sólo una pequeña fracción de ellos es analizada. Además, hace unos años, los datos sólo provenían de una computadora, ahora la gran mayoría viene de cosas conectadas mediante IoT y es una oportunidad que tanto empresas como gobiernos deben aprovechar”, comentó Diego Garza, director de Ventas locales de Intel México.
Recopilar y analizar esta información de modo correcto bajo permitirá a las urbes tomar mejores decisiones basadas en datos, reflejándose a su vez, en mayores ingresos, agilizar operaciones, eficientizar la oferta de servicios críticos, así como mejorar la movilidad y la seguridad. De igual manera, las ciudades deben analizar qué información es realmente necesaria y qué se puede hacer con ella.
“Un proyecto de ciudad inteligente requere de 4 capas: capa de sensores que van en campo, tales como cámaras, antenas, ruteadores, entre otros dispositivos que mandan información al data center; capa de infraestructura donde corre la red 5G para llevar la información a mayor velocidad y procesarla de mejor manera; capa de plataformas, las encargadas de recolectar la información y analizarla, basada en algoritmos e IA; y por, último, capa de caso de uso o visualización, donde se encuentran las personas que reciben esta información procesada para la mejor toma de decisiones”, explicó Rodrigo Barajas, Gerente de Desarrollo de Negocios de NEC.
La oferta en conjunto de Intel y NEC
Para ayudar a que el desarrollo de ciudades inteligentes, basadas en estrategias previas que pueda permitir el aprovechamiento de tecnología y datos en pro de su ciudadanía, Intel y NEC desarrollaron una serie de soluciones que combinan sensores, conectividad inalámbrica y un análisis de end-to-end para generar tecnologías que brindan una visión continua, casi en tiempo real de los sistemas y comportamientos de la ciudad, creando una fuente de información basada en datos.
“Intel se esfuerza por encontrar los partners ideales, como NEC, que nos ayuden a desarrollar soluciones innovadoras y ponerlas en cada una de las verticales que lo necesiten para habilitar las ciudades inteligentes en México”, comentó Sócrates Huesca, ingeniero en ventas de campo de Intel México.
Por su parte, Federico Caballero, gerente de Seguridad & ITO para NEC de México comentó: “En NEC estamos utilizando la digitalización para conectar personas, cosas y contextos a un nivel más profundo, gracias a la colaboración en conjunto de socios como Intel, podemos mejorar vidas y negocios a través de la transformación digital, orquestando así un mundo más brillante”.
La alianza Intel y NEC ofrece soluciones enfocadas en IoT, IA y 5G para ciudades inteligentes adaptable a cada necesidad de la ciudad, empresa y vertical, tanto para el sector público como privado. “Intel apoya con arquitectura para correr las mejores soluciones, también cuenta con software que acelera el análisis de datos con Inteligencia Artificial. El portafolio es amplio, es especializado y NEC es una partner que nos ayuda a llegar a más ciudades”, finalizó Sócrates Huesca.
– Karina Rodríguez, Computerworld México.