Los disturbios en recintos deportivos son una problemática que ha impulsado múltiples intentos de legislar en México y fue hasta 2013 que se promulgó la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Actualmente su versión del 20 de mayo de 2021 considera diversos artículos relacionados con temas de prevención a disturbios, por ejemplo, el artículo 96 donde se expresa que las instalaciones destinadas a la activación física, la cultura física, el deporte y en las que se celebren eventos o espectáculos deportivos deberán proyectarse, construirse, operarse y administrarse en el marco de la normatividad aplicable, a fin de procurar la integridad y seguridad de los asistentes y participantes, privilegiando la sana y pacífica convivencia, de manera que impidan o limiten al máximo las posibles manifestaciones de violencia, discriminación y cualquier otra conducta antisocial.
De acuerdo con Dahua Technology, el uso de tecnología de reconocimiento facial basada en algoritmos de aprendizaje profundo permite no solo controlar la entrada y salida de personas en un recinto, sino llevar a cabo la captura de rostros en tiempo real, los cuales pueden ser añadidos, comparados y analizados a fin de generar acciones de prevención ante los disturbios, como enviar alertas a un centro de comando para activar protocolos en caso de emergencia.
“Aplicar aprendizaje profundo en videovigilancia hace posible el análisis de comportamiento. Al examinar una actividad durante un período prolongado, el sistema puede utilizar el aprendizaje profundo para establecer patrones normales de comportamiento de personas u objetos en movimiento. Esto significa que después del análisis se pueden detectar comportamientos anómalos como personas escalando una pared o entrando a una zona restringida”, explicó Rodrigo Escamilla, director de Desarrollo de Negocio de Dahua Technology México.
En recintos deportivos es posible integrar cámaras de videovigilancia, control de acceso, tecnología Starlight para captura de imágenes a color en condiciones de poca iluminación, analíticos de video que detectan atributos como género, edad, expresiones faciales, uso de lentes, todo de manera unificada permitiendo emitir alertas en cuestión de segundos.