La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) logró obtener una visualización completa de su infraestructura IT y OT dentro de las plantas de tratamiento de agua, unificada bajo una sola consola y gracias al uso de herramientas de digitalización industrial que ayudan a eficientar procesos, así como brindar servicios y mantenimiento automatizados.
JAPAY es una entidad que tiene como objetivo ampliar el suministro de agua potable para sus locatarios, procurando la sustentabilidad del servicio mediante la protección de las fuentes de abastecimiento. El tratamiento de aguas residuales involucra una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que limpian los contaminantes presentes en el agua residual, hasta alcanzar los límites máximos establecidos en las Normatividades, ya sea para proveer de este vital líquido a hogares o ser regresada a los mantos acuíferos, manteniendo el ecosistema de la región.
“JAPAY tiene múltiples plantas de tratamiento a lo largo de toda Mérida, y estaban buscando digitalizar el acceso a información operativa de éstas para lograr ser más proactivos. Con la tecnología análoga que tenían anteriormente, sin estar conectados a internet, se tenía que enviar personal que revisara manualmente el estado de las plantas, de cada componente como bombas, tanques o válvulas; ocasionando altos costos de traslado, además de retrasos en procesos”, comentó David Montoya, director Global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler.
Las tecnologías no digitalizadas, sin la visualización adecuada, fueron las principales causas de fallas en el sistema, además, su mantenimiento tardío y costoso. Para superar esta barrera, recurrieron a una herramienta de monitoreo remoto, que además de la visualización completa bajo una sola pantalla, ofrece alertas de los sistemas de control dentro de sus componentes operativos ubicados en plantas de tratamientos de aguas residuales, siendo totalmente programable.
Para lograr dar visibilidad a los elementos análogos, se recurrió a routers INSYS que facilitaron la comunicación hacia los distintos PLCs ubicados en las plantas, obtenido constantes mediciones sobre los flujos, niveles de tanques, consumos energéticos y el estado de distintos actuadores industriales: bombas de agua, aireadores, entre otros.
“El hecho de que podamos transformar equipos análogos a un proceso automatizado ofrece una importante reducción en costos de mantenimiento, tiempo en detección de problemas, así como mejorar la toma de decisiones, logrando tener un retorno de inversión en tiempos récord, hasta 3 meses”, puntualizó Montoya.
Monitoreo y visualización de datos para una mejor toma de decisiones
Cada planta de tratamiento de aguas residuales genera una serie de datos que, debido a la variedad de interfaces y tecnologías no conectadas, dificultaba su control. La herramienta PRTG Network Monitor de Paessler permitió unificar estas plataformas para obtener una visualización completa bajo un solo sistema, optimizando procesos, previniendo fallas y mejorando la toma de decisiones. Al monitorear los dispositivos de IT y OT desde una sola consola se logró unificar el control de todas las variables críticas de las distantes plantas.
“No puedes mejorar lo que no se mide. JAPAY ahora cuenta con información histórica de uso de sus plantas, y uso de energía, para mejorar la toma de decisiones, prevenir errores y ver en qué puntos de puede optimizar. Ahora todo se puede monitorear de manera centralizada y de forma remota, desde una oficina sin tener que enviar personal a sitio, gracias a PRTG Network Monitor de Paessler se eliminaron procesos tediosos y manuales, permitiendo que el equipo pueda enfocarse en procesos de toma de decisión”, aseveró David Montoya.
JAPAY logró una visibilidad completa a nivel operativo de las plantas de tratamiento de agua, a pesar de contar con plataformas tecnológicas independientes, logrando conectarlas, integrarlas y comunicándose entre ellas. Además, logró que el personal responsable de la planta visualice, incluso desde su teléfono móvil, todas las mediciones críticas de las distintas etapas del proceso, logrando supervisar velocidades de motores, estado de las válvulas, niveles de los tanques de agua, y otros indicadores clave dentro del proceso de tratamiento del agua, de tal forma que se verifica que todo esté andando de la manera adecuada para lograr su depuración.
“Conectar diferentes tecnologías para ser visibles desde una sola consola, sin tener que recurrir a la que provee cada fabricante es clave para lograr la convergencia entre IT y OT. PRTG es una herramienta simplificada que evita el tener que lidiar con plataformas separadas, reduciendo la curva de aprendizaje y el tiempo de monitoreo de aplicaciones, optimizando la fuerza de trabajo y a tener la información de manera histórica y lista para su análisis y aprovechamiento para eficientar operaciones y mejores tomas de decisiones”, agregó Montoya.
El proyecto tomó menos de 6 meses desde su planeación hasta su ejecución, realizado gracias a Sistemas Eléctricos y Electrónicos Especializados, SE3, y Paessler. Actualmente se encuentran en una etapa de análisis de uso de recursos para ampliar aún más su sustentabilidad buscando mejorar el proceso de desechos orgánicos, generar un amplio ahorro de energía y maximizar la eficiencia del proceso en general.
Karina Rodríguez, Computerworld México.