Frente al aumento de los costos laborales y a la feroz competencia, es una necesidad urgente para los parques industriales reducir los costos mientras mejoran la eficiencia de las operaciones y, mientras tanto, adoptan la transformación de la digitalización para aumentar la competitividad aprovechando tecnologías avanzadas como lo son la Inteligencia Artificial (AI), el Big Data, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR).
En México, el sector industrial continúa en pleno crecimiento. Hacia el 2018 se contabilizaban en el inventario nacional 52 parques en construcción, 76 en ampliación y 31 en planeación. Al cierre de ese mismo año, se tenían 516 parques industriales con aproximadamente 51,768 hectáreas, considerando parques en operación, ampliaciones y proyectos en construcción.
A juzgar por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), los desarrolladores industriales en México deben ir más allá de la compra-venta de inmuebles, por lo que es necesario evolucionar a la par de la Manufactura 4.0. Hoy se habla de robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial y de la nube, pero más adelante se escuchará sobre parques industriales inteligentes, por lo que la tecnología debe facilitar el uso eficiente de los recursos como la energía, el agua y los residuos.
Los parques industriales suelen ser lugares de trabajo altamente poblados, con gran número de trabajadores, vehículos y actividad. Para mejorar la protección de estas áreas, la detección conveniente y eficiente de temperatura y mascarillas es de suma importancia, especialmente en estos inusuales momentos. Además, una solución con un valor continuo para las operaciones diarias contribuirá con una producción a largo plazo y una gestión más eficiente.
Al ser lugares grandes y concurridos, Hikvision recomienda adoptar una solución integral e inteligente enfocada en cuatro componentes críticos: administración de personal, administración de vehículos, administración de mercancías y administración del sitio, que no sólo mejore la seguridad, sino que también ayude a perfeccionar la eficiencia operativa mediante la adaptación de la funcionalidad impulsada por AI, y de esta manera construir un parque industrial más seguro e inteligente.
Miguel Arrañaga, Pre-Sales Director de Hikvision manifiesta que cada industria se enfrenta a desafíos únicos, y es por eso que cada solución deberá adaptarse a las necesidades específicas en cada escenario, pues se trata de utilizar productos que brinden valor para mejorar la eficiencia operativa y hacer que su flujo de trabajo sea más inteligente, ya sea en proyectos pequeños y medianos que necesitan solo unas pocas docenas de dispositivos o grandes proyectos que requieren miles de ellos.
Ya sea para los actuales parques como para los nuevos corredores industriales, se necesitan dispositivos para áreas específicas como lo son estacionamientos, depósitos, entrada principal, áreas de trabajo, cuartos de control, perímetros o campus, por mencionar algunos.