La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con Red Hat en la creación de una infraestructura de desarrollo código abierto sostenible que apoye el desarrollo de la Learning Experience Platform (LXP) de la Academia de la OMS, su nuevo centro de capacitación de vanguardia.
Esta colaboración combina las prácticas de desarrollo de Red Hat Open Innovation Labs, Open Practice Library y las tecnologías código abierto de los proyectos de la comunidad de Red Hat. La OMS construyó una plataforma DevOps más flexible y escalable en apoyo de actividades como la gestión, la comprobación de compilaciones, el análisis de código y la visualización de datos, para permitir un acceso más veloz a información sanitaria de importancia y disminuir la desinformación.
Tal vez te interese: La OMS lanza atención sobre coronavirus vía WhatsApp
Necesidad mundial de información
En vista de la información sobre el COVID-19 que se actualiza casi a diario, los trabajadores de la salud necesitan estar en conocimiento de la información más reciente y precisa posible. Tener acceso a la información en forma veloz y oportuna ha pasado a ser un factor fundamental y la OMS tomó consciencia de la necesidad de optimizar sus capacidades digitales para atender con rapidez los cambiantes requerimientos de los trabajadores de la salud de todo el mundo.
La OMS reconoció la necesidad de acelerar la difusión de los últimos conocimientos y evidencia en materia sanitaria a los profesionales médicos, los responsables de la formulación de políticas y su propio personal, al trabajar bajo código abierto les ayudará a impulsar prácticas novedosas.
La nueva plataforma ofrecerá velocidad y precisión mediante un enfoque abierto
La nueva plataforma DevOps de la OMS ofrece la capacidad de hacer frente a los desafíos actuales, como la desinformación, y adquirir habilidades complementarias para crear una nueva plataforma de experiencia de aprendizaje. Asimismo, la OMS buscó sentar las bases para un modelo de datos abiertos capaz de cubrir las necesidades futuras de los trabajadores de la salud, que incluya experiencias de aprendizaje más personalizadas.
El equipo de Gestión de la Información y Tecnología de la OMS se dedicó a adoptar nueva tecnología Ágil y prácticas lean para el desarrollo de productos y DevOps, en simultáneo con su actual enfoque de gestión de proyectos más tradicional. Estos cambios culturales apuntaron a potenciar la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes y a escalar la plataforma DevOps de la OMS para atender las demandas tanto presentes como futuras.
Desde un principio, la OMS estaba decidida a diseñar la plataforma con tecnología de código abierto. En consonancia con sus principios, el código abierto facilita la colaboración transversal, la accesibilidad y la viabilidad económica, especialmente en el caso de países con ingresos bajos y medianos.
La nueva LXP funcionará completamente sobre tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat y de este modo ofrecerá a la OMS una plataforma escalable, flexible y más segura. Red Hat OpenShift proporciona el fundamento nativo de la nube, un entorno simplificado para crear e implementar aplicaciones en contenedores y capacidades para la evaluación de métricas de las aplicaciones.
La OMS también utiliza Red Hat CodeReady Workspaces para brindar a los desarrolladores de la LXP una base de desarrollo de Kubernetes veloz y confiable. La OMS busca estar mejor preparada para adoptar arquitecturas y aplicaciones emergentes de forma iterativa y gradual, y de proveer valor a los trabajadores de la salud de todo el mundo en tiempo real.