Podríamos decir que nuestra sociedad se caracteriza, hoy en día, por su creciente actitud activista. No obstante, esto no siempre ha sido así, y mucho menos para las grandes corporaciones. Durante mucho tiempo las empresas se han sentido ajenas a la necesidad de lograr un balance entre la prosperidad del planeta y sus recursos. En un pobre intento por lograr la sostenibilidad, muchas empresas han caído en lo que hoy conocemos como “greenwashing”.
Sin embargo, aunque numerosas organizaciones hayan empleado los criterios de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 como una simple estrategia de comunicación, la sociedad civil y las empresas han tomado conciencia del momento en el que nos encontramos inmersos, que requiere de acción inmediata para garantizar un equilibrio sostenible y, sobre todo, real.
“Son muchas las iniciativas innovadoras que aglutinan aquellas empresas cuyo propósito pasa por construir una economía más inclusiva en clave sostenible. Globant cree que el cambio de idiosincrasia de las empresas que operan en el sector IT ya está ocurriendo, usando los procesos y aplicaciones más sostenibles desde un punto de vista de la eficiencia energética, para que el ADN de este tipo de compañías se transforme desde la base evitando las emisiones atadas a un consumo energético no racionalizado”, explica Elena Morettini, líder del Sustainable Business Studio de Globant.
Tal vez te interese: ¿Cómo pueden contribuir los centros de datos a la mejora del clima?
Pero este cambio de perspectiva organizacional tiene que ir acompañado de un proceso de transformación social que ya se ha iniciado. La sostenibilidad ya no es una tarea ajena a cada uno de nosotros. “Nuestra meta como sociedad pasa por reducir las emisiones de CO2 de 51 millones de toneladas a 0 en los próximos treinta años. Este objetivo pone de manifiesto la importancia de la tecnología al servicio de un nuevo modelo de organización, que sitúa la sostenibilidad en el epicentro de su cadena de valor” asegura la directiva.
Ya es obvio que la digitalización debe ir de la mano de la sostenibilidad. De hecho, la Unión Europea lo indica como TWIN TRANSITION, puesto que se trata de una herramienta potente para facilitar ese cambio. Esto consiste en unir digitalización y sostenibilidad, empleando las “Green IT” al servicio de un progreso lógico y necesario. “En Globant estamos convencidos de que la paulatina desaparición de algunas industrias permitirá la sostenibilidad en todas las esferas de la economía; pero para ello deberemos emprender acciones eficaces”.
Herramientas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el blockchain serán claves para cumplir con los ODS; pero necesitamos perfiles que velen por ello.
Según informaba la Comisión Europea a principios de 2021, la falta de perfiles tecnológicos dejará un millón de puestos de trabajo desiertos. Para ello, debemos potenciar el talento que se encuentra en todas las universidades, escuelas y centros de investigación. Es momento de trabajar sin más dilación en construir un futuro donde la cooperación, la sostenibilidad y la transparencia sean valores e indicadores indispensables para que las empresas se ganen el favor de los ciudadanos.