La conectividad dentro del mundo laboral tiene muchos beneficios para la vida personal y laboral. Una investigación realizada por la Universidad de Texas y Microsoft arroja que independientemente del estado gerencial y el rango del empleado, los trabajadores que están mejor conectados generalmente también están más comprometidos a realizar sus labores. Las personas mejor conectadas dentro de una empresa suelen ser aquellas que tienen puestos de liderazgo.
Según la investigación, aquellos con mayor jerarquía tienen en promedio 13 reuniones por semana, mientras que los empleados con menor rango cuentan con un promedio de 7 reuniones. Lo mismo se refleja en sus correos electrónicos pues los de mayor rango tienen el doble de mails salientes en comparación con el resto en un promedio de 190 correos contra 78.
Otro hallazgo del estudio fue que el estar altamente conectado al trabajo también afecta la forma en la que las personas se comportan: aquellos que están más al tanto de los temas también tienen más cosas que decir durante las reuniones o en espacio como chats de sus equipos. Entre los temas a los que son más propensos a hablar se encuentran las tareas que deben realizarse, el clima del grupo y la diversidad e inclusión.
Las desventajas de los líderes altamente conectados
La investigación también arrojó que los líderes son menos propensos a hablar sobre asuntos sensibles y personales, aunque estos impliquen su propio desarrollo profesional o cómo ven el equilibrio entre su trabajo y vida personal. Además, tampoco participarán en acciones que puedan alterar sus relaciones duramente ganadas a través del tiempo.
Se estima que los líderes tienen 16% de menos probabilidades de estar satisfechos con el equilibrio entre su vida laboral y personal y un 20% menos probabilidades de pensar que su carga de trabajo les permitirá alcanzar un equilibrio entre ambos.
Los correos electrónicos y las reuniones excesivas les quitan tiempo para realizar tareas individuales y, a su vez, aumentan la carga de trabajo y las horas que pasan conectados a él. Más horas de trabajo significan menos tiempo dedicado a sus asuntos personales y familiares, lo que los hace perder constantemente el equilibrio y hacer que quieran dejar la organización.
Las prioridades personales y profesionales se transformaron en los últimos dos años tal como lo señalan los datos del estudio Work Trend Index (Índice de tendencias laborales) realizado por Microsoft. El 71% de los trabajadores en México aseguró que es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima de un trabajo actualmente que antes de la pandemia. El 22% de los trabajadores en México dejaron su trabajo en el último año y el 40% menciona que es probable que considere cambiar de empleador en lo que resta del 2022. Este porcentaje aumenta al considerar únicamente a las generaciones Z y Millennials, en donde el 46% respondió es extremadamente probable que considere cambiar de empleo este año.
El trabajo remoto o híbrido también cambió la jornada laboral, según el WTI. Pese a que el 44% de los líderes empresariales en México temen que la productividad se haya visto afectada, el 86% de los trabajadores del país dicen que son tan productivos o incluso más productivos en comparación con hace un año. Sin embargo, la jornada laboral subió en promedio 46 minutos ya que el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana aumentó a un 28% y un 14%, respectivamente.
Acciones para ayudar a los trabajadores
Tener empleados altamente conectados y comprometidos con su trabajo tiene claros beneficios, pero para evitar que estos empleados tengan dificultades entre el trabajo y vida personal, las empresas pueden apropiarse de iniciar conversaciones sobre el equilibrio y su importancia, así como otros temas que son importantes para ellos que a menudo se pierden, como el desarrollo profesional.
Las empresas deben crear conexiones entre los empleadores y su personal para entablar conversaciones que ayuden a lograr un equilibrio dentro y fuera del trabajo, así como impulsar su desarrollo profesional.
Por otra parte, las organizaciones pueden ofrecer proactivamente programas para estimular el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus empleados tales como recordatorios en los sistemas de correo electrónico que alerten a los empleados del impacto que pueden tener al responder los correos después de su horario laboral.
Al brindar a los empleados y gerentes herramientas para mitigar las desventajas de estar altamente conectados, las organizaciones pueden ayudar a que los empleados mantengan e incrementen su compromiso sin descuidar su vida personal.