Lenovo apoya a las empresas a crear un futuro sostenible

El cambio climático ha rebasado los círculos científicos para convertirse en una cuestión de preocupación social. La escala de los cambios experimentados recientemente en el sistema climático en su conjunto no tiene precedentes en muchos cientos, e incluso miles, de años. Por ello, es fundamental que las organizaciones promuevan la sostenibilidad y alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo para transformar el mundo, sino también como una forma de competitividad empresarial.

Con un compromiso inquebrantable por un planeta más sano, Lenovo se esfuerza continuamente por reducir la huella de carbono, por lo que hoy se ubica en el primer grupo de empresas que han recibido la validación de objetivos Net-Zero de la iniciativa Science Based Targets, (SBTi), una asociación entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, CDP, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Hoy, Lenovo se convierte en el primer fabricante de computadoras y smartphones y en una de las 139 empresas de todo el mundo con objetivos validados por la norma Net-Zero Standard.

Carolina de la Paz, Senior Manager LAS Logistics de Lenovo México.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Lenovo tiene acciones globales enfocadas a los criterios de ESG (Environmental, Social and Governance) que tendrán un mayor impacto en la reducción del cambio climático, acercando así al planeta a un futuro de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Carolina de la Paz, Senior Manager LAS Logistics de Lenovo México, informó que, dentro del área de medio ambiente, Lenovo tiene dos metas muy bien definidas tomando como año base el año fiscal 2018/2019.

2030

Lenovo se compromete a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y alcance 2 en un 50%; disminuir las emisiones de alcance 3 por el uso de productos vendidos en un 35%; reducir las emisiones de alcance 3 de los bienes y servicios adquiridos en un 66,5% por millón de dólares de utilidad bruta, además de disminuir las emisiones de alcance 3 del transporte y la distribución en un 25% por tonelada/km de producto transportado.

2050

La segunda gran meta, con un objetivo alineado a de la iniciativa Science Based Targets, es una visión de cero emisiones al llegar a 2050: reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 90% para el año fiscal 2049/50. El 10% restante de las emisiones de GEI residuales se neutralizarán en el año objetivo, así como las emisiones de GEI liberadas a la atmósfera a partir de entonces.

El sector logístico y su contribución con el cambio climático

La industria logística es la segunda industria, después del sector energético, que puede contribuir en mayor medida en los avances sobre el cambio climático.

Según estimaciones el transporte representa la mitad del consumo mundial de petróleo y casi el 20% del consumo mundial de energía, de los cuales aproximadamente el 40% están relacionados con el transporte urbano. La Agencia Internacional de Energía prevé que esta cifra se duplique para el 2050 impulsado principalmente por las compras en línea;  se requiere una manera más inteligente e innovadora de distribuir las mercancías respetando el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección de los recursos naturales.

“Cada uno de nosotros, cuando compra algo por Internet, ese producto probablemente será embarcado desde algún otro país; por lo tanto, el transporte aéreo y terrestre formará parte de la forma en que llega a nuestra casa.  Entonces, no es tan difícil imaginar el por qué la transportación juega un rol tan importante en los esfuerzos por reducir las emisiones de huella de carbono”, destacó Carolina de la Paz.

Cada año, Lenovo embarca millones de productos a sus clientes y desde LA-S, mencionó la gerente, existen iniciativas ya puestas en práctica:

  • Transición del uso de transporte aéreo por el uso de transporte marítimo o bien, una combinación de ambos y la maximización en el uso de camión y tren.
  • Utilización  de vehículos más ecológicos y eficientes en el uso de energía.
  • Soluciones de empaque sustentable, reutilizable y materiales reciclados. En LA-S, las entregas de eCom están protegidas con una bolsa de plástico que cumple con las características de plástico reciclado o compostable. También se hace uso de cartón reciclado como parte del empaque.
sostenibilidad

“Buscamos empatar nuestras estrategias de sustentabilidad con nuestros proveedores de transporte, y en los países donde los vehículos eléctricos están disponibles, como en México y en Chile, los estamos usando para hacer nuestras entregas a clientes”, informó Carolina de la Paz.

A partir de enero de 2022, Lenovo fue una de las primeras empresas de hardware de tecnología en participar en un programa piloto de carga aérea neutral en carbono. Veinte toneladas métricas de peso facturable se enviaron por semana desde Shanghai (PVG) a Frankfurt (FRA) con combustible de aviación sostenible, que se produce a partir de desechos renovables y materias primas residuales, como aceites de cocina.

Carolina de la Paz precisó que a partir de enero de 2023, Lenovo ofrece un servicio de combustible de aviación sostenible, el primero de su tipo, para la industria de la tecnología, opción de bajas emisiones de carbono para que las empresas transporten equipos.  “En LA-S, estamos en conversaciones con nuestros socios proveedores, para poder comenzar a utilizar combustibles sustentables en nuestras operaciones aéreas y marítimas”, destacó.

Programa de compensación CO2  de Lenovo

Gartner describió a la sostenibilidad medioambioental como una “megatendencia global” de “prioridad inmediata”, y una cuestión que se está situando rápidamente entre las diez prioridades de los directores ejecutivos actuales. También destacó que el 75% de las organizaciones aumentarán sus negocios con aquellas que tengan objetivos y plazos de sostenibilidad demostrables.

Por su parte, el Estudio global de directores de TI de Lenovo destacó que ahora se requiere a los directores de TI que tomen decisiones empresariales que vayan más allá de la tecnología. En ese sentido, la sustentabilidad/ESG se sitúa en segundo lugar de las áreas no tradicionales en la que los directores de TI están tomando decisiones.  

El Programa de compensación CO2 de Lenovo ayuda a las empresas a abordar sus preocupaciones y objetivos de responsabilidad social y a contribuir a un futuro más sustentable.

“Reconocemos que, al igual que Lenovo, nuestros clientes tienen sus propios objetivos de sustentabilidad ambiental. Lenovo ideó un servicio de compensación de CO2 que permite a sus clientes compensar las emisiones de carbono asociadas con sus dispositivos en el punto de compra y ayudar al medio ambiente al respaldar uno de varios proyectos de acción climática de las Naciones Unidas”, informó Carolina de la Paz.

Este programa funciona teniendo en cuenta las emisiones producidas a partir de la fabricación y el envío de cada producto individual, así como las de hasta cinco años típicos estimados de uso. Esta cantidad luego se compensa a través de una de las muchas iniciativas de los socios, incluidos los proyectos supervisados ​​por las Naciones Unidas y ClimeCo.

Para las empresas, garantizar la sustentabilidad y reducir la huella de carbono global de sus operaciones deben ser una prioridad absoluta. Para asistir a sus clientes en lo relativo a la sustentabilidad, Lenovo se asocia con proveedores líderes certificados de servicios CO2.

1“Meet the 2020 consumers driving change: Why brands must deliver on omnipresence, agility, and sustainability” IBM, 2020
2“Climate change and corporates: Past the tipping point with customers and stockmarkets.” Deutsche Bank Research, 2019

Si bien participar en actividades de economía circular es importante para el 75% de los líderes de la cadena de suministro, solo uno de cinco hace uso de esos principios, citó Carolina de la Paz, con datos de The Future of Supply Chain 2023 de Gartner. Una variedad de tecnologías, incluyendo el diseño de los lugares de trabajo, las formas de transporte de los empleados, empaques de próxima generación hasta avances en reciclaje, permitirán que las organizaciones aprovechen todo el potencial de una economía circular.

“Los desafíos de la sustentabilidad son demasiado complejos para enfrentarlos solos; como consumidores, también estamos tomando más decisiones de compra basadas en la sostenibilidad, por lo que todos somos una gran parte del camino. Aprovechar el ecosistema más amplio de entre todos, incluidos clientes y proveedores de todo tipo, es la forma de lograr los objetivos como mundo que necesitamos alcanzar con urgencia”, concluyó Carolina de la Paz.


Carolina de la Paz, Senior Manager LAS Logistics de Lenovo México, profundiza sobre las iniciativas ya puestas en práctica por Lenovo para reducir las emisiones de huella de carbono en la cadena de suministro.

Lo invitamos a acceder al siguiente video.