Los gemelos virtuales, la siguiente revolución en desarrollo de productos

Desarrollar productos, aplicar soluciones o proponer tratamientos sin siquiera construir un dispositivo o intervenir al paciente, parece un sueño o simplemente algo inaccesible para la mayoría de las personas o las empresas. La realidad es que es una posibilidad cada día más accesible a compañías de todos los tamaños a través de los gemelos virtual.

¿Qué son los gemelos virtuales? Son clones de un objeto del mundo físico traídos a la vida en el mundo virtual. No se trata solo de una copia digital, es una representación basada en modelos matemáticos y leyes científicas. Combina lo virtual en la forma de un modelo abstracto de un objeto, y lo real en la forma de fuentes de información que provienen de la compañía, el Internet de las Cosas o la nube.

Los gemelos virtuales tienen el potencial de ofrecer insights valiosos del desempeño en el mundo real de productos y procesos. Actualmente, ya se emplean gemelos digitales en diversas industrias y son vistos como una opción por ingenieros desarrolladores, de acuerdo con una encuesta de Engineering.com y Dassault Systèmes aplicada a ingenieros, diseñadores, gerentes de producto y ejecutivos.

Algunas de aplicaciones de los gemelos virtuales:

Ciencias de la Vida

Los gemelos virtuales humanos han comenzado a transformar el desarrollo de nuevas terapias, cerrando la brecha entre el fabricante y el paciente. El Proyecto “Living Heart”, en el que participa Dassault Systèmes, ha demostrado que es posible reconstruir un corazón humano desde la composición genética del tejido a los iones que fluyen a través de las fibras del músculo a los detalles resultantes del flujo de sangre a través del cuerpo. Las compañías pueden reconstruir las experiencias del paciente para entender mejor las enfermedades, además de diseñar y probar nuevos tratamientos.

Ahora, la experiencia se ha mudado al Proyecto “Living Brain”. El cerebro, aunque sea físicamente similar en las personas, en detalle, tiene enorme variabilidad de persona a persona y muchas de sus funciones permanecen elusivas. Sin embargo, con técnicas modernas, como las Imágenes por Resonancia Magnética de alta precisión, tomodensitometrías y escáneres de electroencefalogramas, es posible reconstituir no solo la forma geométrica del cerebro, sino la conectividad entre regiones. Descomponiendo la respuesta conductual a través del tiempo, podemos lograr un entendimiento único de las causas fisiológicas y desarrollar un plan de tratamiento ideal para un paciente determinado. Esto está siendo empleado para investigaciones de lesiones traumáticas del cerebro, neuromodulación, progresión de la enfermedad neurodegenerativa y distribución de sustancias a través del fluido cerebroespinal.

Tal vez te interese: Intelligent Twins con conectividad inteligente para la industria

Aeropuertos

La mayoría de los aeropuertos tienen que planificar de forma óptima la variación en la demanda de pasajeros y disponer los recursos requeridos en el lugar y ubicación correctos. La pandemia solo ha enfatizado la necesidad de agilidad. Hoy las decisiones deben tomarse de forma rápida con gran confianza para enfrentar los crecientes retos.

Como un sistema complejo, los aeropuertos pueden beneficiarse sustancialmente de los gemelos virtuales para manejar sus operaciones diarias y visualizar escenarios futuros.

Los gemelos virtuales, la siguiente revolución en desarrollo de productos

Manufactura

El camino a un producto exitoso de la concepción a la fabricación puede ser afectado por errores costosos y que quitan tiempo. Los gemelos virtuales pueden evitar la fallas y desechos potenciales que solo son evidentes durante o después de la manufactura, al detectarlos en las etapas tempranas del proceso. Desarrollar y construir una versión virtual precisa de un producto y los activos operativos para crear el producto pueden tener un gran impacto positivo en el éxito de los procesos de manufactura, la efectividad y la viabilidad porque permite investigar opciones y ganar conocimiento de las repercusiones antes de que inicien las operaciones reales.

A pesar de los avances en su adopción, aún hay retos para que las industrias comprendan su potencial. La mencionada encuesta muestra que solo 14% de los entrevistados emplea gemelos digitales y que 42% de los entrevistados evita usarlos por falta de conocimiento, personal experimentado y herramientas.

El potencial de los gemelos virtuales abre las posibilidades no solo a grandes empresas para el lanzamiento de productos, sino a medianos y pequeños negocios que pueden hacer más eficientes sus procesos y reducir los costos a partir de la simulación que brinda esta herramienta.

Por Lisette López, Gerente Senior de Marketing, Dassault Systèmes.