En el marco del Reboot Work Festival, evento virtual realizado por UiPath, la marca analizó el panorama tras COVID-19 para predecir aquellas macrotendencias que impactarán en la adopción de la automatización robótica de procesos (RPA) en este 2021.
«Al paso de los años hemos sido testigos del crecimiento de la transformación digital en las empresas y la llegada de la COVID-19 ha acelerado aún más el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación. Muchas organizaciones se han visto en la necesidad de responder de forma inmediata automatizando procesos, disponiendo de soluciones en la nube e implementando el teletrabajo. Como consecuencia, los cambios se produjeron mucho antes de lo esperado, haciendo que las compañías hoy se encuentren años por delante de lo que se esperaba antes de la pandemia», comentó Guy Kirkwood, evangelista de UiPath.
Según el especialista, la transformación digital comienza con la automatización, y la clave para alcanzarla radica en establecer lo que denomina la mentalidad de «automatización primero», donde la mayoría de las compañías podrán reconocer y acceder al potencial de la automatización, por lo que se encuentran en un proceso de adopción de aplicaciones RPA para transformar toda su organización.
«Los negocios están cambiando rápidamente y como consecuencia las organizaciones necesitan sistemas de automatización que puedan escalar más allá de sus funciones iniciales y satisfacer nuevas necesidades», agregó Kirkwood.
Las 10 macrotendencias identificadas, mismas donde la automatización robótica de procesos (RPA) puede impulsar, son:
1 – Inteligencia artificial (IA)
Tras la digitalización que hemos sido testigos desde hace varios años, y en crecimiento tras pandemia por COVID-19, los datos se generan a una gran velocidad, sin embargo, aún es muy bajo el porcentaje que se analiza, siendo la IA una de las macrotendencias que podría ayudar con la ola de información.
La creciente capacidad de las máquinas para aprender y actuar de manera inteligente ha sido muy importante para ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas. Los robots de software pueden razonar sobre datos y usar inteligencia artificial (IA) para tomar decisiones, con esto, es posible abrir nuevas posibilidades que transforman la RPA e industrias enteras.
«Hemos visto que la inteligencia artificial es una de las tendencias que está teniendo mayor impacto en América Latina pues desempeña un papel transformador en casi todos los sectores de la economía. Es un hecho que la IA y la RPA son dos de las tecnologías más valiosas que el mundo haya conocido, potencial que puede verse incrementado al trabajar en conjunto abre una serie de oportunidades para automatizar procesos cognitivos inteligentes, y con ello elevar la productividad, la eficiencia y la satisfacción del cliente», aseveró Guy Kirkwood, evangelista de UiPath.
2 – Internet de las cosas (IoT)
Se prevé un crecimiento explosivo en dispositivos conectados mediante Internet de las Cosas, lo cual permitirá ocasionará una mayor generación de datos, sin embargo, estos se encontrarán en una forma no estructurada, donde la RPA puede contribuir al análisis de esta ola de datos y revelar información de valor para la empresa que mejore la toma de decisiones, exponiendo patrones que antes no eran evidentes, aportando información valiosa a la empresa.
3 – Blockchain
La tercera de las macrotendencias identificada por UiPath es el blockchain, al ofrecer un método seguro de almacenar, autenticar y proteger los datos y ofreciendo transacciones digitales confiables. RPA puede habilitar blockchain para lograr intercambios entre diferentes infraestructuras de TI, además, puede monitorear y realizar transacciones en todo el sistema.
4 – Cloud Computing
Una de las macrotendencias con mayor crecimiento en este 2020 fue la nube, ofreciendo agilidad para los trabajos remotos digitales, mayor eficiencia y menores costos. Al aumentar drásticamente sus recursos informáticos a través de la nube, las empresas pueden automatizar procesos cada vez más complejos. Las tecnologías RPA pueden integrarse cada vez más con los servicios en la nube.
5 – Gemelos digitales
El concepto Digital Twin fusiona el mundo físico y digital del lugar de trabajo, donde cada producto tiene una réplica digital de sí mismo. Con gemelos digitales, el análisis de datos es instantáneo, eficiente y va mucho más allá de la estimulación manual de datos.
La tecnología digital dual impulsa el impacto comercial de Internet de las cosas (IoT), ofreciendo una nueva forma de monitorear y controlar activos y procesos.
6 – Procesamiento natural del lenguaje (PNL)
La sexta de las macrotendencias permite a las máquinas comprender el lenguaje humano cambiando la forma en que los humanos interactúan con las máquinas. El análisis de sentimientos mide la positividad o la negatividad para comprender las emociones ocultas detrás de las palabras.
Utilizando la tecnología RPA, el PNL analiza documentos estructurados, no estructurados y “semiestructurados” para identificar, extraer y estructurar datos en ellos para su posterior análisis, con mucha más agilidad. Las aplicaciones de PNL en RPA se dividen en dos categorías: procesamiento de documentos estructurados y semiestructurados y casos de uso para documentos no estructurados.
7 – Chatbots.
Alexa, Siri, chatbots: ahora estamos bastante acostumbrados a comunicarnos con máquinas simplemente hablando o escribiendo nuestra solicitud. En el futuro, cada vez más empresas optarán por interactuar con sus clientes a través de interfaces de voz y chatbots. Al combinar la con RPA, se puede mejorar la productividad y la ventaja comercial.
8. Machine Learning
En el futuro, los robots RPA podrán mejorar su propio rendimiento y tomar decisiones a través de la incorporación de tecnologías inteligentes como Machine Learning, un enfoque de análisis de datos que implica construir algoritmos que adapten sus modelos para mejorar su capacidad. para hacer predicciones.
9. Ciberseguridad
La ciberseguridad es una tendencia año con año y ante cualquier proyecto, por lo que no se debe dejar de lado al implementar RPA. Pero no sólo se trata de agregarla a dichos proyectos, además la RPA hace que la automatización sea más accesible, acelerando y mejorando las respuestas de seguridad. Esto significa: Los equipos de seguridad pueden mantenerse al día con el número creciente de alertas de seguridad e incidentes potenciales, porque se automatizan más tareas y el análisis mejorado conduce a menos falsos positivos y respuestas derrochadores, ya sean completamente automatizados o dependientes de la participación humana. se implementan más rápidamente con precisión.
Según Guy Kirkwood, si bien estas tendencias y RPA en general podría ser aplicable para la gran mayoría de las industrias, existen algunas que ya han dado los primeros pasos, siendo aquellas que llevan la delantera en innovación, tales como Banca, Telecomunicaciones, Cuidado de la salud, Manufactura, Sector público, Comercio minorista y CPG.
RPA aprovechó este 2020 para dar sus primeros pasos en las empresas en búsqueda de su consolidación para los siguientes meses.