Como parte de la 12va. edición del evento Ability Summit, Microsoft anunció un nuevo Laboratorio Técnico Inclusivo, la incorporación de más funciones de software y la integración de accesorios adaptables, diseñados para brindar una tecnología inclusiva a las personas con discapacidad.
“El Laboratorio Técnico Inclusivo busca ser una embajada para las personas con discapacidad, no un espacio acerca de ello. Se encuentra mejor equipado para los visitantes que participarán y se asociarán con nosotros, tanto física como virtualmente, en el proceso de desarrollo de productos”, afirmó Dave Dame, director de Accesibilidad de Dispositivos de Microsoft.
Con la inauguración del nuevo Laboratorio Técnico Inclusivo, los desarrolladores de producto podrán potencializar su creatividad para la creación de tecnología inclusiva de nuevas formas.
Este proyecto contará con una muestra de hardware, software, y servicios accesibles de Microsoft, así como experiencias creadas por socios de la compañía.
Del mismo modo, Microsoft ha observado el papel crítico que han tomado la PC y el internet para la productividad, la conectividad y el entretenimiento, particularmente en los últimos dos años. Atendiendo esta necesidad de construir experiencias intuitivas y accesibles para todos, la firma presentó nuevas herramientas de Microsoft Edge que se pueden personalizar de acuerdo con las necesidades del usuario, tales como: Lectura en voz alta, Lector Inmersivo, Editor y descripciones automáticas de imágenes, buscando construir una web más inclusiva.
Con las descripciones de imágenes, Microsoft Edge hace más amigable la navegación de personas ciegas o con discapacidad visual, potencializando las capacidades de la tecnología inclusiva gracias a la asistencia que lee el contenido de cada página en voz alta. Estos lectores de pantalla dependen de las etiquetas provistas en la imagen (texto alternativo o alt text), que permiten describir el contenido visual, como imágenes y tablas, para que el usuario pueda entender todo el contenido de la página. Microsoft estima que más de la mitad de las imágenes procesadas por los lectores de pantalla carecen de alt text, por lo que ofrece una función de generación automática de texto alternativo.
Dentro de Windows 11 también se han incluido una gran cantidad de mejoras de accesibilidad diseñadas para y por personas con discapacidades, presentando nuevas experiencias inclusivas:
- Experiencia de Enfoque más Inmersiva. La nueva forma de trabajar, con estilos híbridos, reuniones en línea y colaboración remota, puede provocar distracciones constantes y fatiga mental. Para ayudar a las personas a mantenerse alerta, Microsoft simplificó el control de las notificaciones agregando la opción de No molestar, lo que reduce la cantidad de notificaciones que pueden distraer.
- Subtítulos en Vivo en todo el Sistema. Muchos se benefician de los subtítulos en el contenido de audio, desde personas sordas o con problemas de audición hasta hablantes de idiomas no nativos. Con los Subtítulos en Vivo en todo el Sistema y en los dispositivos, la voz a texto estará disponible en muchos más contextos que antes. Los Subtítulos en Vivo en Windows 11 también pueden transcribir automáticamente el contenido hablado de cualquier audio, incluso de aplicaciones como Microsoft Edge.
- Herramientas Voice Access más potentes. Muchas discapacidades y circunstancias pueden dificultar el uso de un teclado y un ratón adaptable. Microsoft concibió una nueva experiencia de acceso de voz para personas con movilidad limitada, personas con artritis leve a severa, parálisis cerebral y otras condiciones que dificultan el uso de un teclado y un ratón adaptable, para que puedan controlar su PC y crear contenido en cualquier aplicación usando su voz.
- Voces Naturales para el Narrador: Para permitir que las personas ciegas o con baja visión disfruten de escenarios como navegar por el internet leer y escribir correo y más. Las Voces Naturales para el Narrador aprovechan la conversión de texto a voz de última generación en dispositivos con Windows, una vez configuradas, siempre estarán disponibles, incluso sin conexión a Internet.
Nuevos accesorios adaptables de Microsoft
A nivel hardware, la compañía también dio a conocer sus mejoras de tecnología inclusiva con nuevos accesorios de adaptabilidad, los cuales estarán disponibles en otoño. Cada pieza está diseñada en colaboración con la comunidad de personas con discapacidad y dan la posibilidad de diseñar su configuración ideal, aumentar la productividad y usar sus aplicaciones favoritas de manera más efectiva cubriendo sus necesidades específicas. Estos accesorios adaptables cuentan con tres principales componentes que les permiten configurar, imprimir en 3D y personalizar sus propios ratones, entradas de teclado y atajos:
- El Adaptive Mouse de Microsoft se puede personalizar con el Microsoft Adaptive Mouse Tail and Thumb Support para crear un ratón más ligero y portátil que realmente funcione para ellos. Además, el accesorio para soporte de pulgar se cambia fácilmente de lado para personas zurdas.
- El Microsoft Adaptive Hub permite reemplazar o aumentar los teclados tradicionales con un hub central y nuevos botones inalámbricos y puede emparejarse inalámbricamente hasta con cuatro Botones Adaptables, lo que permite conexiones múltiples con menos cables. El Hub también funciona con interruptores estándares de 3.5 mm y cuenta con tres perfiles diferentes para ser utilizados en múltiples dispositivos.
- Cuando se emparejan con el Microsoft Adaptive Hub, los Botones Adaptables se pueden personalizar fácilmente con sus propias entradas predilectas y distintas cubiertas de teclas, con la capacidad de elegir entre un control D-PAD, un joystick o un botón dual.
Estas acciones son la continuación de la iniciativa que comenzó en el 2018.