En un escenario en el que, de acuerdo con la OCDE, se espera que para el año 2030 el 80% de los empleos serán reemplazados por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y el 90% de las empresas ya tienen grandes desafíos para conseguir talento digital crítico; es evidente que la transformación digital es una realidad ante la cual la clave para no quedar fuera es la formación constante y la adquisición de nuevas habilidades.
Según datos proporcionados por Microverse, México presenta un déficit del 33% en la cantidad de profesionales graduados en estas carreras versus la demanda laboral que existe tan sólo a nivel regional. Frente a este panorama y con la visión de potenciar el talento y dar acceso a oportunidades de nivel mundial, Microverse anunció su llegada a nuestro país.
Se trata de una escuela online que ofrece preparar y conectar a sus estudiantes con oportunidades laborales del mundo, a través de un programa de entrenamiento en el que ellos aprenden junto a personas de más de 130 países.
Microverse busca generar más interacción con el mercado mexicano, ya que durante los últimos años, el talento tecnológico de todo el mundo se ha enfocado cada vez más en el desarrollo y la innovación de software y América Latina no ha sido la excepción, aunque existe un déficit de talento especializado en esas áreas.
Para Ariel Camus, fundador y CEO de Microverse, la falta de talentos a nivel mundial representa una oportunidad para México, por ello busca poner al alcance este programa educativo que ofrece ampliar conocimientos y tener acceso a más oportunidades, sin necesidad de abandonar su país de origen.
Microverse no tiene clases ni profesores. Es un programa en el que se aprende de manera práctica a través del desarrollo de proyectos entre pares, simulando dinámicas de trabajo remoto del mundo laboral. Está enfocado en construir experiencias de formación colaborativas entre personas de diversos países del mundo que adquieren conocimientos técnicos para el desarrollo de software, al tiempo que tienen acceso a una red internacional de profesionales del sector.
Además, prepara a sus estudiantes con estrategias para lanzar su carrera a nivel internacional. Según datos de Microverse, el 85% de los egresados han asegurado un trabajo internacional en los últimos tres meses del programa, con un salario promedio de $1,750 USD.
Para ingresar al programa es necesario poder sostener conversaciones en inglés y contar con conocimientos básicos de HTML, CSS y JavaScript, aunque si no es el caso, Microverse ofrece un programa de entrenamiento abierto y gratuito de programación para lograr el nivel requerido. Se requiere tener disponibilidad full-time durante la duración del programa, que son 10 meses.
“Para Microverse, México es un gran semillero de talentos tecnológicos con el potencial de transformar el rumbo del ecosistema digital global. Hoy, 159 mexicanos son parte de nuestra comunidad, de los cuales 32 ya se graduaron y cuentan con un empleo como desarrolladores de software”, aseveró Ariel Camus, CEO de Microverse.