La digitalización ha llegado a todos los aspectos del manejo de las empresas. Esto va desde la forma de hacer marketing hasta la contabilidad, el diseño, la forma en la que la fuerza de ventas hace negocios e incluso, en digitalizar sus formas de pago. Este avance cada día es más sencillo e intuitivo, y con la llegada de la inteligencia artificial y la consolidación de las redes sociales, sólo es cuestión de tiempo para que todas las empresas, sí o sí, tengan que digitalizarse en todas sus áreas.
Y dentro de esta ola de innovación, destaca el tema de los pagos en línea, que por su utilidad y eficacia se vuelven cada vez más comunes, incluso en negocios pequeños que ahora tienen terminales o aceptan transferencias con relativa facilidad.
Según números de Statista, en 2022, el pago digital alcanzó los 4 mil 160 millones de usuarios en todo el mundo, en contraste con los 3 mil 839 millones de 2021. Se prevé que estos números aumenten año con año, sobre todo ante las mejoras de softwares en dispositivos móviles.
¿Qué ventajas ofrece el digitalizar las formas de pago? Te contamos algunas:
- La seguridad: una de las ventajas más destacadas en las transacciones digitales es que existen mayores niveles de seguridad y facilidad de compra. Si el negocio tiene opciones de pago digital, los bancos ofrecen medidas para cuidar los datos personales de los participantes en la compra-venta, así como claridad en las cantidades que se intercambian de una mano a otra. En caso de ser necesario, es posible saber los datos de quien hizo una transferencia bancaria o quien realizó un pago con tarjeta, para reducir malentendidos.
- Interactividad: los pagos en línea son un elemento clave de las e-commerce, y probablemente su principal atractivo, ya que el acceso a catálogos de productos y su compra en línea ahorra tiempo y dinero a los usuarios. Si tu negocio se integra a los pagos electrónicos, también lo podrá hacer más allá con softwares de venta mucho más avanzados, como Salesforce Commerce Cloud, distribuido por Expand, que permite a las marcas crear experiencias de compra inteligentes y unificadas en todos los canales: móvil, social, web y tienda electrónica.
Otra forma de generar interactividad en las formas de pago es a través de Einstein de Salesforce, ya que a través de la inteligencia artificial de esta plataforma (disponible en Expand) se aumentan las relaciones y los ingresos con información en tiempo real, ya que organiza viajes inteligentes y hace recomendaciones oportunas que también incluyen pagos.
- Menos dinero en efectivo, mayor comodidad: sobre todo cuando se trata de negocios a gran escala, como compra de insumos al mayoreo, el pagar en efectivo es anticuado. A parte de la evidente incomodidad de llevar cantidades grandes de dinero encima, ahora las transferencias ya están disponibles en teléfonos móviles, incluso en QR o con claves bancarias. Su rapidez, facilidad y confianza ya está presente en las transacciones más pequeñas. Pronto serán ineludibles para cualquier empresario.
- Control financiero: gracias a las herramientas digitales de pago, tu negocio puede tener control y datos sobre las ventas que se realizan todos los días, así como compras a distribuidores y gastos operativos. Con un mayor control de tus finanzas, puedes tomar mejores decisiones en cuanto a qué comprar y por qué comprarlo.
- Más allá de las fronteras: una de las grandes ventajas de los pagos electrónicos digitales es que no se limitan a un territorio, ya que se pueden hacer transacciones a otros países sin demasiadas complicaciones. Por ello, se abre la oportunidad de comprar materiales en los lugares más adecuados, aunque no estén dentro de México. De manera inversa, la exportación de productos o servicios se vuelve mucho más sencilla, incluso si se habla del cambio de moneda (para esto pueden ser muy útiles las criptomonedas).
Este tipo de innovaciones son parte de una nueva forma de hacer negocios, cuyas facilidades y oportunidades generarán cada vez más ganancias para negocios en todo México.